Actualizado 12/04/2007 22:03 CET

Empresarios forestales y sindicatos apuestan en Mérida por una nueva política forestal que de estabilidad al sector

El presidente de Aeefor subraya que el bosque es ya un "elemento de primer orden" en el panorama económico

MÉRIDA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Empresarios del sector forestal y sindicatos coincidieron esta tarde en Mérida en destacar "el papel de los bosques como generadores de riqueza" y en la necesidad de una política forestal que impulse y potencie el sector en la región.

Tales reflexiones se pusieron de manifiesto en el transcurso de la mesa redonda 'El futuro de nuestro bosques y la política forestal', con la que se cerraon las jornadas s'Bosques, Cambio Climático y Medio Ambiente', que se han celebrado en la Asamblea de Extremadura durante dos días, organizadas por la Asamblea Extremeña de Empresas Forestales y del Medio Ambiente (Aeefor).

En la mesa redonda intervinieron el presidente de la Aeefor, Francisco Castañares; y los secretarios generales de la CREEX, Juan Manuel Arribas; UGT, Miguel Bernal; y CC.OO, Julián Carretero.

Empresarios del sector forestal y sindicatos coincidieron en hcer hincapié en el alto valor de los bosques como generadores de riqueza y apostaron por una nueva gestión y política forestal "que incentive e impulse el papel de las empresas forestales".

Tal política se desarrollaría "potenciando la competitividad de las mismas y la calidad del empleo, reduciendo el intervencionismo de la administración pública en el sector y aumentando las inversiones en materia forestal", según informó la organización del evento en nota de prensa.

MÁS INVERSIONES

Al respecto, el presidente de Aeefor, Francisco Castañares, afirmó que "el bosque se ha convertido en un elemento de primer orden para las decisiones económicas del presente y del futuro de la sociedad". Castañares apostó por crear un "grupo de opinión" que de al bosque el protagonismo "que se merece".

Castañares planteó que el debate sobre las políticas forestales tiene una "nueva" dimensión económica y social, por lo que, a su juicio, "debe haber más financiación y más inversiones para mejorar el bosque y crear más empleo".

Así, se refirió a la "paradas biológicas" a la que se ven sometidas las empresas del sector forestal extremeño por parte de la administración regional, que les obliga a cesar su actividad y, en consecuencia, "al despido de un gran número de trabajadores, durante el tiempo de reproducción y cría de las especies silvestres".

"No queremos ser empresario a tiempo parcial, sino los trescientos sesenta y cinco días al año" aseveró Castañares, a la vez que añadió que los empresarios forestales son a día de hoy los "principales agentes económicos en el medio rural"

IMPULSO

En su intervención, el secretario general de la Creex, Juan Manuel Arribas, destacó la necesidad de que la sociedad conozca el valor de los bosques "que representan el ecosistema terrestre de mayor importancia".

Según Arribas, hay que fomentar la competitividad en el sector forestal "porque el crecimiento económico requiere empresas competitivas y administraciones eficientes" para ello, dijo, "es necesario crear estabilidad laboral y definir una política forestal a largo plazo".

El presidente de la patronal extremeña criticó la "escasa" inversión forestal, la "inexistencia" de una regulación laboral específica y la "falta" de mano de obra "cualificada".

En cuanto al papel de las empresas de servicios forestales, auguró unas perspectivas "muy favorables", ya que, según dijo, "pueden ofrecer una respuesta eficaz a las distintas administraciones públicas y al resto de las sociedad", aunque se lamentó de "falta de confianza" en la iniciativa privada y criticó el " exceso" de intervencionismo de las administraciones publicas en el sector forestal.

POLÍTICA FORESTAL "SECUESTRADA"

Por su parte, el secretario general de UGT, Miguel Bernal, aseguró que en Extremadura la política forestal se encuentra "secuestrada por una errónea política medioambiental".

"Algunas de esas políticas por acción u omisión están degradando el bosque en nuestra región y el falso conservacionismo contribuye a la degradación del bosque en Extremadura", afirmó Bernal, tras lo que sentenció: "aquellas personas vestidas de ecologismo de alpargata están dañando el medio ambiente en nuestra comunidad".

Miguel Bernal señaló que la masa forestal es una fuente de riqueza en nuestra región que, a su juicio, "debe ser aprovechada" y defendió la intervención del sector público "desde el conjunto de la sociedad"

Bernal apostó por un "plan director de ordenación de montes y explotacion forestal", con una intervención publica y social "para que no sea el mercado quien acabe con los bosques". Al mismo tiempo defendió la puesta en marcha de una serie de políticas que "potencien un sector forestal industrial impulsando la competitividad de las empresas del sector".

"Politicas --dijo-- que fomenten la calidad del empleo mediante la calificación y formación de sus trabajadores y den mayor seguridad y estabilidad al sector, quiere estabilidad para este sector".

UN "VERDADERO" PLAN

Por último, Julián Carretero, secretario general de CC.OO. consideró al sector forestal como "algo" estratégico en el desarrollo socioeconómico de la región.

"Hay que superar la concepción tan exclusiva, excesivamente conservacionista del medio ambiente, y plantearlo como una acción integral en el conjunto de lo socioeconómico", apostilló.

Carretero apostó un "verdadero" plan forestal para Extremadura, "que contemple un planteamiento amplio sobre el tema de inversiones y subvenciones así como el empleo desde la perspectiva de que el bosque el un yacimiento de empleo".

Al respecto, apuntó que es necesario abordar algunas cuestiones en materia de laboral "como la problemática de la calidad de empleo que ahora es poco estable".

Así planteó la necesidad de elaborar planes "específicos" tanto de formación como de prevención de riesgos laborales. Por último, consideró necesario la revisión del convenio colectivo de este sector.

Lo más leído

  1. 1

    Aclaraciones y disculpas públicas por la noticia sobre Adriana Ugarte

  2. 2

    Muere el actor francés Jean-Pierre Bacri a los 69 años

  3. 3

    Primeras palabras de Fabiola Martínez tras su separación de Bertín Osborne

  4. 4

    Herido grave un adolescente de 15 años tras ser apuñalado cinco veces en Carabanchel

  5. 5

    C-LM cierra municipios y hostelería, adelanta toque de queda a las 22.00 horas para frenar el virus