ZAFRA (BADAJOZ), 18 (EUROPA PRESS)
La Asociación de Empresarios de Zafra espera que Medio Ambiente se pronuncie sobre la refinería "dentro de los plazos marcados por ley" porque entiende que este ministerio "no debe de seguir ignorando y discriminando a Extremadura".
Al respecto ha resaltado que este proyecto ha sido apoyado "de forma unánime" por la Junta de Extremadura, por los principales partidos políticos como son PSOE y PP; por la CREEX; por los sindicatos representativos; y por UPA, un sindicato agrario.
En nota de prensa, la Asociación de Empresarios de Zafra se solidariza con el promotor de Refinería Balboa y exige al Ministerio de Medioambiente, Rural y Marino que "cumpla con sus palabras" y no extienda más en el tiempo la declaración de impacto ambiental para el proyecto.
Con toda la documentación entregada por parte del Grupo Alfonso Gallardo a fecha de 31 de diciembre de 2010, el Ministerio de Medio Ambiente "no tiene excusas para demorar más en el tiempo" la DIA del proyecto Refinería Balboa.
También ha recordado que a finales de septiembre del pasado año, tras la inauguración de la Feria Internacional Ganadera de Zafra, la anterior titular del Ministerio de Medio Ambiente aseguró que "no se está poniendo ninguna traba al proyecto" y se comprometió a que "en un plazo máximo de tres meses, tan pronto se presente toda la documentación solicitada, resolvería".
Tanto el grupo industrial como la Asociación de Empresarios de Zafra entiende que con estas declaraciones "ha comenzado la cuenta atrás para la resolución de la DIA, puesto que todos los estudios solicitados por los técnicos de medioambiente ya se han entregado", según ha afirmado el propio grupo empresarial.
"Lo indignante para Extremadura es que este Ministerio no ha requerido estos estudios a CEPSA para la concederles de forma positiva la DIA a su proyecto de ampliación de la refinería de Huelva, teniendo el mismo área de influencia en el puerto onubense que Refinería Balboa", ha criticado la asociación de empresarios.
La Asociación de Empresarios de Zafra ha manifestado que defiende la igualdad de trato para todas las regiones españolas y pide al Ministerio de MARM que deje ya "de discriminar y agraviar más a Extremadura frente a los intereses de las grandes compañías; principalmente cuando el grupo entregó esta documentación y el pasado 3 de enero los técnicos volvieron a solicitar un nuevo requerimiento que el grupo ya había entregado en agosto de 2010".
De esta manera, han insistido en que la comarca de Zafra, la provincia de Badajoz y Extremadura, "merece del mismo trato que tienen otras regiones para poder crecer y desarrollar socioeconómica una zona con escaso tejido industrial".
"Sin el crecimiento industrial y empresarial de la región no tiene mucho sentido que las administraciones luchen por pactos políticos de creación de empleo. Frente al desempleo y la crisis económica lo que los ciudadanos necesitan son puestos de trabajo y desarrollo empresarial que hagan de la región una comunidad que crezca por su propio impulso industrial", según ha concluido.