Empresas extremeñas recibirán asesoramiento gratis en materia de protección de la propiedad industrial y el conocimiento

Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 15:11

MÉRIDA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Extremeña para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundecyt) firmó el pasado lunes un acuerdo con la empresa 'Clarke, Modet & Cº', especializada en propiedad industrial, para asesorar gratuitamente en esta materia a empresas extremeñas.

En nota de prensa, Fundecyt apuntó que gracias a este acuerdo los investigadores y empresarios podrán saber como realizar contratos de transferencia tecnológica o exportar sus productos sin riesgos en materia de patentes.

La rubrica del acuerdo se llevó a cabo en el Museo Extremeño Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz en el escenario de la jornada de 'Propiedad Industrial y Análisis Tecnológico', organizada el pasado lunes por Fundecyt.

Este acuerdo, resultado de dos años de negociaciones, fue ratificado por el presidente ejecutivo de Fundecyt, Luis Millán Vázquez de Miguel, y el director general de 'Clake, Modet & Cº', Alejandro Klecker de Elizande.

Gracias a él Fundecyt realizará labores de intermediación entre los empresarios e investigadores de la región y la multinacional española 'Clarke, Modet & Cº', que por su parte desarrollará acciones de formación y divulgación sobre la gestión de la propiedad industrial.

Vázquez de Miguel destacó que hay un campo de crecimiento económico en el cual "las empresas tienen un problema y los científicos saben que pueden resolverlo" ahí es donde entra en juego "la imaginación y el conocimiento".

Sin embargo, el presidente de Fundecyt matizó que, para que se den esas condiciones, "los investigadores tienen que sentirse protegidos y que el sistema de patentes sea asequible", por lo que, explicó que tanto el gobierno regional como estatal "están trabajando para reducir esos costes".

Por su parte, el director de 'Clarke, Modet & Cº' destacó que la protección del conocimiento es esencial a la hora de salir a los mercados exteriores pero que también hay que tener en cuenta el trabajo que se está desarrollando en otros campos de investigación para poder así ofrecer un servicio o producto diferenciado.

Alejandro Klecker resaltó que precisamente la exportación de tecnología "es la asignatura pendiente en España" y el asesoramiento que los empresarios extremeños recibirán a través del convenio firmado con Fundecyt "les ayudará a solucionar ese problema".