El Encierro Dignidad cumple su segundo día en la Concatedral de Santa María de Mérida y anuncia próximas acciones

Encierro Dignidad
Foto: ENCIERRO DIGNIDAD
Actualizado: miércoles, 25 diciembre 2013 17:39

MÉRIDA, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Encierro Dignidad ha cumplido este miércoles, día 25 de diciembre, su segundo día en la Concatedral de Santa María, en Mérida, y sus miembros han dado a conocer próximas acciones, entre las que se encuentra la entrega de una propuesta sobre moratoria y tarifa social en el pago de la luz, el agua y el gas para las personas en paro o sin ingresos.

   Junto a ella, también se encuentra una concentración en Don Benito (Badajoz) en la que se exigirá el pago de la Renta Básica, una asamblea de los Campamentos Dignidad de Extremadura o una fiesta infantil y reparto de juguetes, unas iniciativas a las que invitan a participar a "todos los parados y precarios" y a "toda la clase obrera de Extremadura".

   En un comunicado, los Campamentos Dignidad han felicitado las fiestas a todos los ciudadanos y han mostrado su agradecimiento a la Parroquia de Santa María y al Obispado por "no poner impedimento" en la realización y desarrollo del encierro, así como su "actitud desinteresada de colaboración".

   En esta línea, han indicado que los "oropeles de la Navidad" y la "necesidad de una tregua de alegría" no pueden hacerles olvidar la "gravísima situación" por la que atraviesan miles de personas en Extremadura y España.

ALIMENTOS PARA 11 FAMILIAS

   En dicho comunicado, han dado a conocer que a lo largo de este martes, día 24, miembros de los Campamentos Dignidad repartieron alimentos a 110 familias de Mérida, unos alimentos de la Despensa de los Campamentos Dignidad que se ha ido llenando con la "solidaridad enorme" del pueblo emeritense y extremeño.

   En este punto, los Campamentos Dignidad han indicado que la solidaridad del pueblo de Mérida "contrasta" con la "cicatería y discriminación" de la Fundación Banco de Alimentos de Badajoz.

   "Que nos ha negado los alimentos de diciembre porque hemos señalado la responsabilidad de los políticos en la situación de pobreza que vivimos", han aseverado.

   Por este motivo, los Campamentos Dignidad han anunciado que en los próximos días denunciarán ante las instancias administrativas y judiciales que correspondan "ese comportamiento caciquil y ruin de la Fundación Banco de Alimentos de Badajoz".

TRES REIVINDICACIONES

   Las reivindicaciones que hacen los miembros de los Campamentos Dignidad concentrados en la Concatedral de Santa María son la reclamación de "trabajo digno o Renta Básica", el fin de los desahucios de viviendas y la garantía a los suministros básicos como la luz, el agua o el gas.

   De esta manera, han remarcado la exigencia al Gobierno de Extremadura del pago de la Renta Básica, toda vez que la ley se aprobó el 9 de mayo y "a estas alturas no llega a 300 personas el número de beneficiarios".

   En este sentido, han recordado que el día 26 de noviembre solicitaron  una entrevista al presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, para buscar una salida a la situación, petición a la que no han obtenido respuesta, como han indicado.

   Por este motivo, este jueves, día 26, volverán a reiterar al Ejecutivo regional la "necesidad" de pagar la Renta Básica a las familias extremeñas y, al mismo tiempo, presentarán un escrito para garantizar que a ningún parado o persona sin ingresos se le pueda cortar la luz, el agua o el gas.

   "El gobierno de la Generalitat de Catalunya ha sacado un decreto para garantizar una tregua invernal en el acceso a los suministros básicos. Consideramos que, en gran medida, ese decreto debe trasladarse a toda Extremadura y a todo el Estado español. A esta regulación de urgencia habría que añadir el establecimiento de una tarifa social para todas las personas en paro o sin ingresos", han apuntado desde los Campamentos Dignidad.

Leer más acerca de: