Endesa invierte 570.000 euros para mejorar y reforzar la subestación eléctrica Alconchel, en la provincia de Badajoz

Actualizado: miércoles, 10 febrero 2010 16:51

MÉRIDA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Técnicos de Endesa han finalizado los trabajos de ampliación de potencia y mejora de la subestación Alconchel, ubicada en el Paraje El Ejido en la parte este de esta localidad pacense, con la puesta en servicio de un nuevo transformador de 66 a 20 kilovoltios y 12 megavatios de potencia. Estos trabajos han supuesto una inversión de 570.000 euros.

Con esta nueva máquina -la subestación ya contaba con otro transformador de similares características y potencia- se duplica la capacidad de transformación de la instalación, pasando de los 12 megavatios anteriores a los 24 de potencia total instalada de la actualidad.

De esta manera, la subestación mejora la operatividad y maniobrabilidad al disponer ahora de dos máquinas y de mayor potencia, lo que permite también asumir mayores cargas con una tecnología más avanzada ante futuras necesidades de demanda energética.

Además, esta nueva máquina dispone de un sistema de regulación en carga, que le permite hacer frente a las variaciones de tensión que presenta la red de transporte con las fluctuaciones de la demanda de energía, informó la compañía eléctrica en nota de prensa.

Los trabajos llevados a cabo favorecen la mejora de la calidad de servicio de la zona de influencia -además del propio Alconchel, Higuera de Vargas, Zahínos, Táliga, Villanueva del Fresno, Cheles y Valencia de Mombuey- y permiten optimizar el reparto de cargas de las líneas de distribución (seis en la actualidad, ampliables ante futuras necesidades) y adecuan las condiciones de la instalación para hacer frente a incrementos de consumo.

La subestación, inaugurada en septiembre de 2008 por el presidente de la Junta de Extremadura, es alimentada en 66 kilovoltios con una línea en doble circuito que conecta con las subestaciones Barcarrota y Olivenza. Dispone de un sistema de regulación en carga que le permite hacer frente a las variaciones de tensión que presenta la red de transporte con las fluctuaciones de la demanda de energía.

Está dotada, así mismo, de un Sistema Integrado de Control y Protecciones (SICP), herramienta que facilita y agiliza su maniobrabilidad y permite un mejor y mayor control, así como un menor tiempo de respuesta en caso de producirse una interrupción del suministro.