BADAJOZ 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las energías renovables y la instalación de plantas termosolares forman las temáticas centrales del XIII Congreso de Ingeniería de Proyectos inaugurado esta mañana en el recinto ferial (Ifeba) de Badajoz.
Se trata de una cita para profesionales de la ingeniería en el que se ha integrado el curso de verano de la Universidad de Extremadura (UEx) 'Energías renovables en Extremadura. Desarrollos e Interacciones con el medio ambiente', dirigido a alumnos universitarios.
Esta doble cita con las energías renovables fue inaugurada hoy por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, quien estuvo acompañado por el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés; el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro; el teniente alcalde de Badajoz, Germán López Iglesias; el rector de la UEx, Juan Francisco Duque y el presidente del Comité Organizador, Alfonso Marcos.
Así, en su intervención el presidente extremeño destacó la importancia de congresos y cursos como estos por la "actualidad" de sus temas entre los que destacó el aprovechamiento de los recursos naturales, la búsqueda de las nuevas fuentes de energía o la cooperación al desarrollo, además de destacar el trabajo de los ingenieros en como "fundamental" para incorporar innovación tecnológica que permita al sector industrial "vender más, mejor, más barato y con más calidad para lograr ser más competitivos".
En este sentido, se refirió a las nuevas formas y búsquedas de energía en las que se hace una apuesta por la eficiencia y el ahorro energético, campo en el que subrayó las posibilidades que se abren para Extremadura por su gran territorio, horas de sol y zonas de agua.
También destacó la labor de congresos y cursos como los hoy inaugurados en Badajoz para hacer llegar elementos con los que pueda pronunciarse sobre temas como la central nuclear de Garoña.
TERMOSOLARES
El congreso y el curso se desarrollarán en la capital pacense entre hoy y el próximo viernes, con ponencias dedicadas a los ahorros energéticos, la innovación dentro de las energías renovables, la sostenibilidad de sus construcciones o las herramientas al alcance de la administración pública para mejorar la 'ecoeficiencia' de las pymes.
Dentro de este amplio abanico de temáticas el director del curso de verano de la Uex y miembro del comité organizador del congreso, Fernando López, destacó la energía solar térmica, que definió como la "innovación que se tiene en Extremadura", ya que la región acogerá la segunda y tercera plantas de este tipo que se instalan en España, que irán ubicadas en Alvarado y Torres de Miguel Sesmero que se unirán a la que hay en Andalucía.
López subrayó, en un encuentro con los medios de comunicación momentos después del acto de inauguración, que este gran campo energético traerá a Extremadura entre 8 y nuevo plantas termosolares que da "ventajas y perspectivas" dentro de la energía solar en los 4 años que llevará la instalación de estas plantas.
Explicó que sobre estas plantas no se ha profundizado en el tema de la producción diaria de estas plantas, ya que el objetivo es que funcionen durante el día y periodos "distintos en los que no hay sol", para los que estudian diferentes formas de almacenamiento de la energía para que la central pueda estar próxima a las 24 horas de rendimiento, ya que tiene una potencia algo superior a las fotovoltaicas.