Una enmienda del PSOE a la Ley de Responsabilidad Nuclear busca que Almaraz declare sus impuestos en Extremadura

Foto 3
EP/REMITIDO
Actualizado: jueves, 7 abril 2011 17:28

Se pretende que el titular de una autorización o explotador de una planta nuclear sea una persona física o jurídica

MÉRIDA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista en el Senado ha presentado una enmienda a la Ley de Responsabilidad Civil por Daños Nucleares que busca modificar la Ley sobre Energía Nuclear de manera que la titularidad de la Central de Almaraz (Cáceres) recaiga en una persona jurídica y la planta declare así sus impuestos en Extremadura.

Se trata de una enmienda a la disposición adicional con la que se pretende que el titular de la explotación de una central nuclear sea una persona física o jurídica. La aprobación de esta iniciativa, que tendrán que debatir los grupos parlamentarios en la Cámara Alta, supondría que sea "una sociedad mercantil" la que tenga la titularidad de la explotación de la planta de Almaraz.

La enmienda del PSOE ha sido presentada en rueda de prensa por la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado, María Ascensión Murillo, la senadora del PSOE por Cáceres Rafaela Fuentes y el consejero extremeño de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, quien ha explicado que la titularidad de Almaraz la tienen Iberdrola, Endesa y Gas Natural bajo la fórmula de comunidad de bienes, la cual "no tiene prácticamente personalidad jurídica" y "ello hace que sus tres propietarios liquidan sus impuestos fuera de Extremadura".

No obstante, Navarro ha dicho que el hecho de que los impuestos pasaran a liquidarse en Extremadura "no se traduce en más ingresos para la comunidad" con el actual modelo de financiación y ha añadido que lo que se pretende con la enmienda es que "en la foto fiscal" se "recoja fielmente" la "realidad" de que "Almaraz está en Extremadura".

Murillo ha explicado que el PSOE en el Senado presenta esta enmienda cuando se está tramitando la Ley de Responsabilidad Civil por Daños Nucleares que amplía los seguros de responsabilidad civil, así como el tiempo para reclamar indemnizaciones, las cuales se contemplan no sólo para daños personales y en propiedades sino también los ocasionados en el medio ambiente.

OBJETIVO "LARGAMENTE PERSEGUIDO"

Ha recalcado que la Junta de Extremadura "ha venido trabajando desde hace mucho tiempo" con el Gobierno de España para que hubiese una modificación de la normativa que permitiese en alguna medida que la Central de Almaraz "tuviera unos efectos fiscales en Extremadura", un objetivo "largamente deseado y largamente perseguido".

Este asunto se ha trasladado al Grupo Parlamentario Socialista en el Senado que presenta la citada enmienda para modificar la Ley sobre Energía Nuclear, ha explicado Murillo, quien ha solicitado el apoyo del resto de grupos parlamentarios, con "una llamada concretamente" a los senadores 'populares' extremeños porque se trata de algo "muy importante" para Extremadura.

La senadora socialista Rafaela Fuentes, quien es miembro de la Comisión de Industria del Senado, ha explicado que además de la citada enmienda de adición, los socialistas en la Cámara Alta han presentado otra enmienda a la Disposición final sexta que pretende que la modificación de la normativa entre en vigor "al día siguiente" de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

De esta forma, no habría que esperar a que entren vigor los protocolos de modificación, que "tardan en firmarse nueve o diez meses", ha precisado.

Fuentes ha abogado porque tales enmiendas se aprueben en la Comisión de Industria del Senado para que "la ley entre limpia, sin enmiendas" en el pleno de la Cámara Alta de manera que "no tenga que ser retocada" y "mandada otra vez" al Congreso y "pueda ser mandada al día siguiente de su aprobación al BOE".

Navarro ha explicado que la enmienda a la disposición adicional de la Ley de Responsabilidad Civil por Daños Nucleares establece un "punto de nuevo" en la Ley sobre Energía Nuclear que dice que el titular de una autorización o explotador de una instalación nuclear es una persona física o jurídica que es responsable en su totalidad de una instalación nuclear.

Además, hay un apartado más concreto en el que se dice que el titular de la autorización de explotación de una central nuclear deberá ser una persona jurídica que tenga por objeto exclusivo la gestión de centrales nucleares. "Por tanto ya no se permite una comunidad de bienes", ha indicado Navarro.

El consejero ha subrayado que con ello se busca que la sociedades titulares "estén radicadas en el territorio" pero "también cuestiones se seguridad y de responsabilidad civil" porque ante un accidente "una comunidad de bienes no es la figura más apropiada para tener que responder" ante tal responsabilidad.

Ha explicado que la misma enmienda contiene una disposición transitoria por la que se concede a los titulares un plazo de un año para adaptarse al contenido de esta ley. Así, si se aprueba la otra enmienda referida, la ley entrará en vigor el mismo día en que se publique en el BOE, cuando comenzará entonces el plazo para la "transformación" de la actual comunidad de bienes en persona jurídica.

Además, ha añadido Navarro, se establece que en el plazo de cuatro meses a partir de la entrada en vigor de la ley "los titulares de la central deberán comunicar al Ministerio de Industria cómo piensan materializar esa transformación".

DOMICILIO FISCAL EN LA REGIÓN

Por otro lado, el consejero ha explicado que esta ley y la enmienda no pueden interferir, "porque iría contra la Constitución", en la ubicación del domicilio fiscal de la planta nuclear, aunque ha considerado que permiten dar "un paso más" para que se ubique en la región extremeña.

Navarro confía en que, dado que la comunidad de bienes atendió en su día a la petición de Asamblea de Extremadura y trasladó en 2009 su domicilio fiscal a Almaraz, los titulares de la planta tengan la "buena voluntad" y "sensibilidad" de que esa persona jurídica tenga su domicilio fiscal en Extremadura.

"Y ese será el punto final al que lleguemos un año en vigor de la entrada en vigor de la ley", ha apuntado el consejero, quien ha reclamado también al PP que apoye esta iniciativa de los socialistas en el Senado porque busca el "beneficio" para Extremadura.

La senadora del PSOE Rafaela Fuentes ha dicho que ha contactado con el senador del PP por Cáceres José Manuel García Ballestero para informarle de la presentación de las enmiendas y éste le indicó que "iba a hablar con su grupo para poder participar en la Comisión de Industria".

Ha agregado que después de Semana Santa tendrá lugar la citada comisión en la que se estudiarán las enmiendas que posteriormente se llevarían al Pleno del Senado.