El Ente Público Educativo de Extremadura tratará de atender mejor las necesidades de la sociedad educativa actual

Europa Press Extremadura
Actualizado: sábado, 27 febrero 2010 14:00

MÉRIDA 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ente Público Extremeño de Servicios Educativos Complementarios (Epesec), que cuenta con un presupuesto de 41,5 millones de euros, tratará de atender mejor las demandas y necesidades de la sociedad educativa actual.

El organismo puesto en marcha tratará además de obtener una respuesta institucional ágil y flexible en torno a la prestación de los servicios educativos complementarios. En concreto, se encarga de gestionar el transporte escolar, los comedores, las aulas matinales, las actividades extraescolares y, en general, las relativas a los servicios complementarios y demás actividades prestacionales o de servicios de la enseñanza de la competencia de la comunidad.

Su director, José María Vivas, asegura que se orientará toda la actividad del mismo al respeto de los principios que persigue, como el pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades de los alumnos usuarios de los servicios educativos complementarios; o la educación en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia.

Asimismo, busca la preparación para el ejercicio de la ciudadanía y para la participación activa en la vida económica, social y cultural, con actitud crítica y responsable y con capacidad de adaptación a las situaciones cambiantes en la sociedad del conocimiento, según publica 'La Gaceta Extremeña de la Educación' y recoge Europa Press.

OBJETIVOS

En este sentido, Vivas señala que el objetivo de la dirección del ente es la articulación de mecanismos tendentes a conciliar la vida familiar y laboral, para ofrecer alternativas de ocio y tiempo libre, para fomentar las actividades culturales y deportivas para impulsar el centro educativo como foco de dinamismo sociocultural e integrador.

De esta forma, el ente llevará a cabo programas que hagan posible asignar los recursos en función de las necesidades existentes, optimizará económicamente los recursos para ejecutar los servicios educativos complementarios, así como la agilidad en la gestión, que avale un modelo eficiente de prestación de servicios educativos complementarios.

Con respecto al consumo responsable en los comedores escolares, desde el Epesec se dictarán las normas pertinentes para fomentar la integración de los principios de responsabilidad social en las políticas de consumo, promover la información dirigida a los 9.000 comensales de los 187 comedores escolares existentes sobre el consumo cívico o responsable, además de fomentar la utilización del etiquetado, tanto de comercio justo como ecoetiquetas u otro tipo de etiquetado como herramienta distintiva de cumplimiento de criterios sociales y medioambientales, promoviendo la producción cívica o responsable.

El Ente Público Extremeño de Servicios Educativos Complementarios se encarga de la ordenación, gestión y contratación de los asuntos relativos a las 669 rutas de transporte escolar del que hacen uso un total de 18.383 escolares, así como de los 451 acompañantes del servicio de transporte, etc, además de los asuntos relativos a los comedores escolares, con independencia del tipo de gestión, directa o indirecta, que se lleve a cabo, por lo que le corresponderá el control del cumplimiento de cláusulas y condiciones impuestas en los convenios, concesiones y autorizaciones que se produzcan.

En los asuntos relativos a la apertura anticipada de los centros educativos, para la recepción de los escolares, se encarga de la ordenación, gestión y contratación.

Asimismo, ejecuta las tareas precisas para llevar a cabo las 33 Actividades Formativas Complementarias (AFC), que se agrupan en seis ámbitos y que imparten 1.982 monitores y gestiona y contrata todo lo relativo a las actividades prestacionales o de servicio de la enseñanza.

Por otro lado el Epesec ejerce la función de inspección y tutela, así como la adopción de otras medidas para proteger los bienes de dominio público que tenga adscritos. Finalmente, este ente se encarga de programar las inversiones necesarias para cumplir con todas sus funciones y fines.

MODELO EUROPEO DE EXCELENCIA

El Epesec está formado por la dirección, que es un órgano de gestión y administración, del que dependen dos unidades administrativas, en concreto, la unidad económico-administrativa y la unidad de gestión de servicios educativos complementarios.

El ente extremeño seguirá el modelo europeo de excelencia en la gestión que es la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM), basado en el concepto de la evaluación y autoevaluación, que ayuda a las organizaciones a saber y medir cómo se está funcionando internamente y de cara a los destinatarios de los servicios.

El EFQM permite examinar el funcionamiento de las unidades administrativas, conocer sus puntos fuertes y las oportunidades de mejora, analizando las carencias que puedan existir. A partir de todo ese conocimiento posibilita encontrar medidas de solución para las debilidades articulando, para ello, planes de mejora.

Todo ello sin perjuicio de las competencias atribuidas al otro ente público de la Consejería de Educación, la Agencia Extremeña de Evaluación Educativa.

Contenido patrocinado