La Escuela de Organización Industrial de Mérida imparte el primer máster específico para artesanía extremeña

Actualizado 04/07/2015 20:28:09 CET
Gobierno
GOBIERNO DE EXTREMADURA

MÉRIDA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Escuela de Organización Industrial (EOI) imparte el primer máster específico para el sector de la artesanía extremeña, 'Master Executive for Craft Designers', mediante clases presenciales y online.

El máster ofrece 20 plazas y constará de un total de 650 horas, de las cuales parte serán impartidas "modo online", concretamente durante 24 semanas, mientras que las clases presenciales se dividirán entre Madrid y Extremadura, según ha informado el Gobierno extremeño en nota de prensa.

En este sentido, el secretario general de Competitividad, Comercio e Innovación, Miguel Córdoba, ha destacado este miércoles durante la presentación del máster, que el objetivo del mismo "es mejorar la capacidad de competir" y "favorecer" el relevo generacional a través de un programa que incluye gestión de proyectos, uso en nuevas tecnologías, comercialización, diseño o cuestiones jurídicas que puedan afectar al sector.

Así, Córdoba ha subrayado que la iniciativa trata también de "recuperar el proceso histórico artesano-aprendiz", pues el programa formativo servirá para "orientar" ese proceso "tradicional de transmisión de conocimientos", así como "formar formadores y también atraer a los jóvenes interesados hacia la artesanía", según ha indicado el Ejecutivo autonómico.

Asimismo, ha recordado "el apoyo" al sector por parte del Gobierno de Extremadura, ya que la actividad artesana "es una actividad económica y debe ser una actividad empresarial", ha indicado Miguel Córdoba.

En esta línea, ha apuntado que en el registro regional aparece reflejado un aumento del número de artesanos inscritos en el último año.

"ASEGURAR" SU CONTINUIDAD

El primer máster específico para el sector de la artesanía extremeña, 'Master Executive for Craft Designers', se enmarca dentro de las iniciativas que forman parte del Plan de Artesanía puesto en marcha por el Gobierno de Extremadura, que cuenta con un programa formativo integral, cuyo objetivo es "asegurar la continuidad del oficio artesano como una actividad económica propia".

A este respecto, el director de Competitividad ha señalado que los objetivos del Plan son, entre otros, "consolidar la actividad artesana como una actividad profesional, continuar con la creación de empresas artesanas, orientar la artesanía hacia el mercado y preservar el patrimonio que supone la actividad artesana para la región".

Por otra parte, ha señalado que los ejes "principales" a través de los cuales se llevarán a cabo estos objetivos serán, por un lado establecer una red de cooperación donde "no solamente se coopere entre artesanos de distinta disciplina", sino que también "se coopere" con distintas instituciones, colegios profesionales y centros educativos u otros.

Además, se ampliará y mejorará la oferta educativa, la capacidad de los artesanos para transmitir los oficios y trabajar por el relevo generacional e incorporar a los jóvenes a la artesanía.

A este respecto, ha añadido un eje "transversal", que se centra en la parte de "internacionalización", es decir en el fomento de la internacionalización de las empresas dedicadas al sector.

La formación contemplada en el Plan incluye además del máster, diez cursos "específicos" relacionados con el sector y para la puesta en marcha de la misma, el Gobierno de Extremadura ha destinado 189.000 euros, cofinanciados en un 75 por ciento por el Fondo Social Europeo.