La Escuela de Verano de la Academia de las Artes Escénicas promocionará en Mérida la cultura con talleres y debates

Publicado 23/07/2019 13:01:14CET
Sesión Inaugural de la II Escuela de Verano de la Academia de las Artes Escénicas de España
Sesión Inaugural de la II Escuela de Verano de la Academia de las Artes Escénicas de EspañaEUROPA PRESS

   MÉRIDA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Medio centenar de alumnos participan en Mérida en la II Escuela de Verano organizada por la Academia de las Artes Escénicas de España con el objetivo de promocionar la cultura y difundir los valores y la excelencia a toda la sociedad a través de encuentros, talleres o debates.

   En concreto, desde este martes y hasta el próximo viernes, los estudiantes universitarios y profesionales interesados van a trabajar con expertos y creadores de las artes escénicas en un encuentro donde las mañanas están reservadas para las clases teóricas y las tardes para las lecciones prácticas.

   Así lo han presentado este martes en rueda de prensa el director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y presidente de la Academia de las Artes Escénicas de España, Jesús Cimarro; la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas; el vicerrector de Extensión Universitaria de la UEx, Juan Carlos Iglesias; el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Mérida, Felipe González y los directores de la Escuela, Santiago López Moreda y Carmen Márquez Montes.

   De esta manera, Jesús Cimarro ha destacado que "es muy importante" que la Escuela se celebre en el marco del Festival de Teatro de Mérida ya que el tema a tratar esta edición es 'Teoría y práctica de la escena grecolatina', lo que "supone la oportunidad de trabajar con profesionales de la escena actual de reconocido prestigio".

   Asimismo, ha insistido en el gran "nivel artístico y técnico de las artes escénicas" en España, y en esta línea ha indicado que entre los artistas que estarán presentes se encuentran nombres como Fran Perea, Juan Ruesga, Sergio Adillo, Nuria Gallardo o Rocío Marín, "personas de las cuales se puede aprender mucho" a través de una "formación muy útil para la sociedad".

   Por otro lado, Miriam García Cabezas, ha afirmado que "Extremadura es tierra de teatro y de artes escénicas", ya que cuenta con "espacios singulares" y "referentes como es el Festival de Teatro Clásico de Mérida o el Festival de Teatro Contemporáneo de Badajoz".

   Además, ha explicado que el programa que se va a desarrollar "está lleno de nombres imprescindibles" de la investigación, la práctica y la escena, por lo que ha asegurado que "es un lujo tener este plantel de profesionales".

   Por su parte, el concejal de Juventud ha dicho que Mérida tiene una gran riqueza patrimonial estos meses debido "a la celebración del Festival" y pone de relevancia la ciudad a nivel "tanto internacional como nacional", además ha considerado "muy positivo" el "conocer de primera mano a personas de la cultura española".

   Esta Escuela de Verano es un proyecto itinerante que organiza la Academia a través de la Fundación Academia de las Artes Escénicas de España, y que en el año 2017 celebró su primera edición en la Universidad de Salamanca.

   Para esta segunda edición se ha elegido la ciudad de Mérida y la Universidad de Extremadura con la colaboración del Festival Internacional de Teatro Clásico de la capital autonómica, además cuenta con el apoyo de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Cultura y la Fundación SGAE.

NOVEDOSO ENFOQUE

   Asimismo, el vicerrector de Extensión Universitaria de la UEx, Juan Carlos Iglesias, ha destacado que esta Escuela es "muy importante" debido al "novedoso enfoque" y a la temática que se le ha dado, ya que se mezcla lo teórico y lo práctico con un "tercer elemento" que es el Festival de Teatro Clásico.

   En este sentido, ha dicho que los alumnos se enfrentan a una obra "nada fácil" como es la obra 'Prometeo', sobre la que trabajarán los alumnos y que cuenta con el texto del escritor Luis García Montero.

   De este modo, ha destacado que este encuentro es "importante" ya que pone de manifiesto a las instituciones culturales de Extremadura, por lo que para la UEx es un "orgullo" que este proyecto "se haya materializado finalmente"

    Además, ha indicado que esta Escuela se enmarca dentro de la "amplia temática" con la que cuentan los Cursos Internacionales de Verano que organiza la UEx desde junio hasta octubre.

   Finalmente, ha indicado que en los cursos se abordan temas "científicos, tecnológicos o humanísticos" con el fin de lograr ese "fructífero encuentro" entre la universidad y la sociedad.

PROGRAMACIÓN

   Por otro lado, la profesora Carmen Márquez ha desgranado la programación de esta Escuela que comienza este martes y finaliza el próximo viernes, día 26.

   Por ello, ha explicado que se pretende "elevar el nivel artístico y técnico de las artes escénicas" a través de la "mezcla de teoría y práctica" para crear un "tejido de conocimiento".

   De este modo, ha asegurado que "se cierran" las jornadas de mañana con diálogos por parte de diferentes personajes que explicarán como se afronta "el acercamiento a los clásicos grecolatinos", sin embargo, las tardes son "más prácticas", ya que los alumnos van a participar en "laboratorios y talleres" con diversos profesionales.

   Por otra parte, Santiago López Moreda ha destacado la "suerte" que tienen los alumnos de "estar en contacto con lo mejor de la dramaturgia en España" y ha alabado la participación de todas las entidades que dan lugar a la creación de esta Escuela.

   Asimismo, ha señalado que desde el punto de vista académico se aportan "muchas cosas" a través del teatro grecolatino como "elemento formador" de cultura y de personalidades.

   Cabe destacar que el programa se compone de 50 horas lectivas y por la asistencia continuada los alumnos universitarios podrán obtener un reconocimiento de tres créditos por la UEx.

   Asimismo, cabe decir que aunque las plazas son limitadas a 50 personas, habrá actividades que estarán abiertas a todo el público que desee participar.

Contador

Para leer más