La estación de tren de Cáceres dispondrá de un servicio permanente de ayuda a viajeros con movilidad reducida

Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 16:09

CÁCERES, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La estación de tren de Cáceres dispondrá a partir del próximo domingo de un nuevo servicio permanente para la atención y ayuda inmediata a viajeros con discapacidad, que utilicen los trenes de Media y Larga Distancia con origen y destino en Cáceres. Se trata del servicio 'Renfe Atendo', que se extenderá desde el 1 de junio por un total de 46 estaciones en toda España y contará con una plantilla de 200 personas, según informa Renfe en una nota de prensa en la que explica que la inversión para su puesta en marcha ha ascendido a 30 millones de euros.

Así, tras comenzar en 46 estaciones, entre ellas la de Cáceres, en un futuro próximo, Atendo se extenderá a casi un centenar de estaciones de España, incluidas las de Badajoz y Mérida, donde se concentra más de los 80 por ciento de los viajeros de Renfe en trenes de Media y Larga Distancia, Alta Velocidad y Avant.

A través de este servicio Atendo se facilitará el acceso en las estaciones y la subida y bajada de las personas con discapacidad y su equipaje correspondiente a los trenes mediante los medios mecánicos disponibles en estaciones, como son rampas, elevadoras o cualquier otro elemento si fuese necesario.

Este servicio se prestará en base a cinco modelos previstos en el Plan de Accesibilidad de Renfe. En las estaciones con mayor número de trenes y viajeros se establecerán Centros de Atención Especializada (CAE) con personal permanente; en las estaciones medianas habrá Asistentes de Movilidad (AM), una persona permanente de asistencia.

En el caso de estaciones más pequeñas habrá una Asistencia de Movilidad Puntual (AMP), un profesional que se presentará en la estación tras haber sido solicitado previamente por parte del viajero el servicio de atención.

Renfe se ha encargado de la formación inicial del personal que prestará el servicio Atendo en base a tres módulos, de atención a personas con discapacidad, de servicio de atención de Renfe y de utilización de herramientas informáticas de gestión de las ayudas y utilización de plataformas.