Estafa filatélica.- Ausbanc realiza una gira informativa por Extremadura para ofrecerse a los afectados de la región

Europa Press Extremadura
Actualizado: miércoles, 19 julio 2006 15:29

MÉRIDA 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente nacional de la asociación de usuarios de servicios bancarios (Ausbanc), Luis Pineda, se ofreció hoy a los afectados por la presunta estafa filatélica en la región, en el transcurso de la gira que está efectuando por algunas de las principales localidades y que hoy llegó a Mérida.

Pineda señaló en rueda de prensa que son muchos los afectados en la comunidad autónoma, motivo por el cual se decidió a visitar algunas ciudades, en compañía de otros representantes de Ausbanc. Así, ayer estuvieron en Cáceres donde 'Afinsa' tiene una sede, en la mañana de hoy se presentaron en Mérida y por la tarde estarán en Don Benito.

Según explicó el presidente de Ausbanc los afectados que deseen que esta asociación les represente "se deberán asociar" pero estarán exentos de pagar los 60 euros de cuota de inscripción.

Sólo deberán abonar el pago de la cuota mensual que es de 12 euros para las personas físicas y de 30 euros para las personas jurídicas. Así, financiarán todos los procedimientos que va a llevar a cabo esta asociación: penal, concursal y patrimonial.

Ausbanc cuenta con 17 oficinas en diferentes comunidades autónomas. En Extremadura aún no tienen ninguna, pero según Luis Pineda "todo dependerá de las personas que se apunten" para que la asociación les represente.

INTERVENCIÓN DEL ESTADO

El presidente de la asociación señaló que la crisis de 'Afinsa' y 'Forum' viene generada por la intervención judicial del Gobierno español para acabar con la "corrupción" empresarial.

Añadió que aunque en un principio el secretario de Comunicación del Estado, Fernando Moraleda, dijo que este era un asunto que competía a las comunidades autónomas, después se averiguó que el Ministerio de Sanidad y Consumo "tiene parte de responsabilidad".

Pineda señaló que este ministerio "es responsable por dejación, incompetencia e incumplimiento" del mandato de la ley de instituciones de inversiones colectivas en la que "se obliga a dicho ministerio para que regule, controle y supervise el sector de la inversión en bienes tangibles".

Por ello, destacó que los "máximos responsables" en este tema son el subsecretario del Ministerio de Sanidad y Consumo, Fernando Puig, y la directora general de Consumo, Ángeles María de la Era.

AUSBANC señaló que a diferencia de otras asociaciones de consumidores ellos van a presentar una reclamación de responsabilidad patrimonial al Estado.

Finalmente, hizo una crítica a las asociaciones que forman el consejo de consumidores y usuarios, de las que dijo que están recibiendo un subvención para que no se personen contra el Estado.

Contenido patrocinado