Actualizado 02/04/2013 16:43 CET

El Estatuto de cargos públicos extremeños recogerá limitación de dos mandatos presidenciales y un régimen de sanciones

Pedro Tomás Nevado-Batalla
EUROPA PRESS

MÉRIDA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Estatuto de los cargos públicos del Gobierno y la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura recogerá la limitación de dos mandatos para el presidente del Ejecutivo regional, además de un régimen de sanciones e infracciones.

Estas son algunos de los aspectos que recoge el Anteproyecto de Ley que regula este estatuto y del que el Consejo de Gobierno de Extremadura ha aprobado el pronunciamiento respecto a su tramitación.

El consejero de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado-Batalla, ha destacado que espera contar con el "apoyo" de los grupos parlamentarios en la tramitación de esta norma, y ha informado de que en el día hoy recibirán este anteproyecto de ley para que lo evalúen y puedan realizar sus aportaciones.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Nevado-Batalla ha asegurado que esta norma supondrá "abundar en la arquitectura jurídica" para "mejorar la transparencia" y "generar una mejor conciencia por la gestión".

Se trata, ha explicado, de crear una norma que genere un "sistema armónico" en el que se engloben todas las categorías de cargos públicos, tanto los que tienen funciones ejecutivas como los que no.

Además, el responsable autonómico ha considerado que una de las aportaciones "más importantes" que tiene esta norma es que creará un régimen de sanciones e infracciones, ya que hasta ahora, en legislaciones paralelas, se "obviaba" esta parte. De este modo, este anteproyecto de ley contempla tanto la responsabilidad disciplinaria en la que pudieran incurrir como la responsabilidad económico-presupuestaria.

Entre las sanciones, el consejero ha avanzado que las personas que incumplan algunos de los aspectos que contenga la ley no podrán ser nombradas de nuevo cargo publico en un período que oscilaría entre los cinco a los diez años.

"Una sanción en la que la comunidad autónoma de Extremadura va a ser pionera siguiendo además la recomendación que desde hace años a nivel doctrinal y a nivel de organizaciones no gubernamentales como Transparencia Internacional se ha exigido y se ha solicitado por parte de los gobiernos que dieran un paso adelante", ha indicado.

Además, el consejero ha destacado que los "principios" de este "sistema de exigencia" a cargos públicos será el de "corresponsabilidad" respecto a los fines que persiga el Gobierno, además del hecho de que una mayor responsabilidad conlleve más obligaciones, y la dedicación "exclusiva" y "plena".

CRÍTICAS DE CCOO

Por otra parte, preguntado por los medios, Nevado Batalla se ha referido a las críticas que el sindicato CCOO ha hecho al decreto de distinciones honoríficas de empleados públicos de la administración extremeña, unas declaraciones que ha calificado de "muy poco juiciosas".

Según ha destacado el consejero, estas distinciones persiguen reconocer la labor y desempeño "ejemplar, más allá de una mecánica prestación de tareas", que desarrolle el empleado público en la administración regional.

De igual forma, Nevado-Batalla ha recordado a CCOO, que el presidente extremeño, José Antonio Monago, "desde el inicio de su mandato", ha tenido una "atención" respecto a los empleados públicos de la administración autonómica "encomiable".