Un estudio revela que la implantación de políticas de género en las empresas extremeñas es "medianamente modesto"

Actualizado: jueves, 18 febrero 2010 13:22

BADAJOZ, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un estudio elaborado por la CREEX, UGT y CCOO, ha puesto de manifiesto que la implantación de las políticas de género e igualdad en el tejido empresarial extremeño es "medianamente modesta", según explicó hoy en Badajoz una de las técnicas de igualdad responsables del proyecto, Sandra Bravo.

La técnico de UGT explicó, momento antes de dar comienzo la Jornada 'Diagnóstico de Género y Negociación Colectiva en Extremadura' que se celebra hoy en la capital pacense, que el estudio ha consistido en el análisis de la realidad de 10 empresas de la región en base a sus convenios colectivos para dar una "foto de la empresa", sus carencias y fortalezas.

Gracias a este análisis ha servido para analizar las cláusulas de igualdad de los convenios de cada empresa, que han arrogado un resultado, dijo Sandra Bravo, "positivo aunque" puede decirse que "medianamente modesto", sobre todo en los textos convencionales anteriores a la llegada de la Ley de Igualdad.

Bravo dijo que de las 14 cláusulas sobre perspectiva de género analizadas, las hay desarrolladas "bastante bien" por las empresas extremeñas y otras cuya "regulación es escasa o deficiente" y deben adaptarse a la nueva realidad de las relaciones laborales y de igualdad.

Así, por ejemplo se han analizado cláusulas recogidas en los convenios colectivos de la región como el acceso al empleo; promoción; la formación laboral, que es "el más completo", subrayó Sandra Bravo; y las de conciliación de la vida laboral y familiar que "quizás son las más importantes a tener en cuenta".

Las empresas analizadas pertenecen a sectores diversificados con plantillas de entre 23 y más de 1.000 empleados, para poder representar al tejido empresarial extremeño, estudiando desde las del sector servicio, industria, comercio y servicios públicos, siendo el industrial el que menos cumple la Ley de Igualdad y el que mejor el público.

APLICACIÓN

En la inauguración de estas jornadas estuvieron presentes la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), María José Pulido; el director general de la CREEX, Juan Manuel Arribas; y los secretarios generales de UGT y CCOO en la región, Francisco Capilla y Julián Carretero, respectivamente.

En su turno de intervención ante los medios de comunicación, María José Pulido, señaló que este trabajo, en el que también ha colaborado el IMEX, servirá para sacar conclusiones sobre la realidad de las mujeres extremeñas en las empresas de la región como "línea base sobre la que ir implicando" medidas o cláusulas igualitarias en los convenios y en las políticas de género "para conseguir mayores cuotas de igualdad en el mercado laboral".

Pulido explicó que este estudio es una acción más dentro del programa de igualdad y empleo de la Junta de Extremadura en convenio con el Gobierno de España, con el objetivo de "conseguir acabar" con la discriminación de la población femenina en el mercado laboral.

La directora del IMEX concluyó que ahora queda por delante trabajar en dos líneas de actuación, por un lado que la Administración Pública tome los resultados obtenidos para seguir implantando nuevas medidas de igualdad, y por otro que la negociación colectiva se adapte a esta nueva realidad.

Por su parte, el secretario general de la CREEX señaló que "queda bastante camino" por recorrer para tener una "aplicación general" de las políticas de igualdad en lo que respecta "a la regulación del mercado laboral y los convenios colectivos", para lo que se colabora "codo a codo con los sindicatos" y la Junta de Extremadura, en aspectos como la elaboración de una Ley "consensuada de Igualdad en Extremadura", dentro del Pacto Social y Político de la región.

Julián Carretero declaró que el estudio sirve para conocer las deficiencias de los convenios colectivos y, a partir de ahí, trabajar en su adaptación a la Ley de Igualdad con un acuerdo conjunto entre empresas y sindicatos, para lo que se cuenta ahora con "mejores herramientas" aplicables en las mesas de negociación.

Finalmente, Francisco Capilla indicó que la intención final es analizar el tejido empresarial extremeño, ya que en Extremadura "aún hay muchas cuestiones residuales en materia de igualdad" y que ahora se "está haciendo una apuesta muy importante" para mejorar la situación.