MERIDA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del Grupo Popular en la Asamblea, Cristina Teniente, reclamó hoy al PSOE extremeño que recapacite y vuelva a los términos del Pacto Antiterrorista que, según dijo, los propios socialistas "propusieron y defendieron" con el ex presidente del Gobierno José María Aznar y que calificaron como "éxito de la democracia".
En una nota remitida a Europa Press, Teniente echó en cara a los socialistas extremeños su "cambio de opinión" ante un Pacto contra el Terrorismo que, recalcó, el PSOE consideraba como "la mejor herramienta porque no iba a depender de la debilidad o no del Gobierno de turno".
Así, la diputada popular propuso la celebración de un pleno extraordinario en la Asamblea ya solicitado por su partido esta semana como elemento que serviría "para informar, sin confusiones ni distorsiones, de cuál es la postura de cada fuerza política" en materia antiterrorista. Sobre este respecto, recordó que el presidente de la Cámara autonómica, Federico Suárez, "aún no ha decidido" si convocará la Diputación Permanente para abordar la iniciativa del PP.
Teniente lamentó que los socialistas extremeños no sean capaces de "recapacitar y volver" al "espíritu" y a la "letra" del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo que "propusieron y defendieron" con Aznar, y que ahora, desde su punto de vista, "utilizan para dividir a la opinión pública y para aislar a los populares en la calle y en las instituciones".
Recordó que los socialistas extremeños decían en el 2000 que "el pacto antiterrorista era el éxito de la democracia", así como que el Pacto por las Libertades demostraba que "la situación de visión frente al terrorismo en España no va a cambiar sea cual sea el resultado electoral" ya que, añadió la popular, "siempre gobernará, por lo menos a medio plazo, el PP o el PSOE".
Además, según indica la diputada haciendo referencia a hemerotecas, Ibarra decía que "este Pacto hace que el mundo de ETA sepa que la política antiterrorista no va a depender de la debilidad o no del Gobierno de turno". Para la diputada, es necesario que el PSOE extremeño explique los motivos por los que ahora "no quieren" el Pacto que "antes propusieron y definieron como el éxito de la democracia y la mejor herramienta de lucha contra el terrorismo, gobernara quien gobernara".
PLENO EXTRAORDINARIO
Cristina Teniente manifestó que, como en otras ocasiones en las que ha habido un atentado, la condena de los mismos "siempre" ha tenido su traslado a las sesiones plenarias de la Asamblea de Extremadura.
"En esta ocasión -añade la diputada- la inclusión del PP en su iniciativa de la vuelta al Pacto contra el Terrorismo es lo que, sorprendentemente, está moviendo a la izquierda extremeña a negarse a celebrar el pleno".
Según dijo, la "negativa" a la celebración del pleno propuesto por los populares "evidencia el desinterés por el diálogo en un asunto en el que los extremeños quieren saber qué piensan sus representantes más directos". "Creemos que ese es el problema, no querer trasladar a la opinión pública su apoyo a Zapatero sabiendo que el camino que había iniciado había sido erróneo, que tanto IU como PSOE se han equivocado y que la incapacidad de aceptarlo les puede llevar, de nuevo, a equivocarse en los objetivos", declaró.
Para la diputada, "el objetivo es acabar con ETA con los instrumentos que nos da el Estado de Derecho y con el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, este es el camino que ha dado resultados; el resto de atajos, desgraciadamente, no han funcionado y todos los demócratas tenemos que obrar en consecuencia", añadió.
Por último, Teniente dijo que cree que "aún estamos a tiempo de ponernos de acuerdo, de que el PSOE reconsidere su negativa a aceptar el Pacto por las libertades, y de que este debate mediático se lleve al Parlamento extremeño", e invitó a IU a unirse a un Pacto "abierto a todo a aquel que respete la esencia del mismo, por haber sido el camino más efectivo para debilitar y acabar con ETA".