MÉRIDA 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
El eurodiputado socialista y miembro de la comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo, Alejandro Cercas, afirmó hoy que la agenda social responde a criterios "conservadores".
En nota de prensa, el eurodiputado extremeño reconoció que el proyecto presentado "es un paso, pero muy tardío y muy limitado que no despeja las inquietudes de la ciudadanía". "La ausencia de una política social europea está incrementando la lejanía entre los ciudadanos los trabajadores y los procesos de integración", indicó.
"Hay más retórica que contenidos -continuó- y los ciudadanos y ciudadanas están pidiendo no sólo que se hablen de sus problemas sino que se los resuelvan". Igualmente, añadió que "los trabajadores quieren que no se retroceda, como es el caso de la Directiva sobre la Ordenación del Tiempo de Trabajo, en la que la Comisión y el Consejo van en la dirección equivocada".
El problema de fondo, según Cercas, es que la Comisión y el Consejo "no pasan del diagnóstico, puesto que la mayoría pretende que la UE sólo se ocupe de la construcción del mercado interior y quieren que la política social sólo exista a nivel de los Estados miembros".
Alejandro Cercas insistió en la necesidad de una política social "específica" de la UE que corrija las "injusticias" y el "dumping social" que puede generar la construcción del mercado interior, y que potencie los estándares sociales nacionales. "La UE precisa de iniciativas sociales más fuertes", concluyó el eurodiputado, que recordó que los ciudadanos que están pidiendo un cambio "tienen la oportunidad de elegir el próximo año a los políticos que pueden hacer una agenda social más ambiciosa".