Expo 2008.- El maestro cortador de jamón ibérico Nico Jiménez hará mañana una exhibición en el Pabellón de Extremadura

Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 21 agosto 2008 14:50

MÉRIDA 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El "Campeón de España Cuchillo de Oro" y "Cinco veces campeón del mundo" maestro cortador de jamón ibérico, Nico Jiménez, deleitará mañana viernes a las personas que visitan el pabellón de Extremadura en la Expo de Zaragoza con un exhibición del "arte de cortar jamón".

El maestro cortador de jamón ibérico, "Campeón de España Cuchillo de Oro 2004" y "Campeón del mundo 2006" ostenta a su vez cinco récords del mundo. El último récord mundial al cortar la loncha de jamón ibérico más larga del mundo (19,20 metros) que superó a su anterior plusmarca (14,25 metros).

Este récord mundial, que lo presenció ante más de 5.000 personas en la localidad catalana de Vila-seca, lo consiguió cortando un jamón de 14 kilos de peso en tan sólo una hora.

Según Nico Jiménez "cortar una loncha de estas dimensiones es más cansino que difícil, ya que con una mano cortas y con la otra sujetas las lonchas, que al final suelen pesar entre cinco y seis kilos y las tienes que aguantar a pulso".

Su próximo reto es entrar a formar parte del Libro Guinness de los récords, que tendrá lugar en Mérida (su ciudad natal) en los próximos meses, según informó el Pabellón de Extremadura en la Expo en nota de prensa.

El maestro cortador de jamón, Nico, es autor de un DVD en el que explica cómo aprovechar al máximo una buena pata ibérica. Según palabras del maestro "no se trata de hacer grandes expertos en el mundo del corte, pero sí dirigirnos a todo tipo de profesionales y a gente de a pie para que intenten sacarle a una pieza de jamón el máximo rendimiento".

Nico Jiménez, maestro cortador de jamón ibérico, empezó en el sector de la hostelería a los 13 años. A los 21 comenzó a especializarse en la rama de charcutería (cortar jamón). Luego, su mismo suegro, le inició en los primeros cortes antes de asistir a Congresos especializados, visitar mataderos y consultar con expertos en el arte del corte del jamón.

Según palabras de Nico "para trabajar en este oficio hay que tener unas cualidades, que no se estudian sino que se practica. Una de las cosas más importantes es ponerle mucho arte y, sobre todo, querer hacerlo bien. Lo que supone ser constante y tener espíritu de sacrificio porque es muy duro".

Contenido patrocinado