MÉRIDA 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las exportaciones de productos hacia el exterior crecieron un 19,7 por ciento y las importaciones un 54,1 por ciento en los 11 primeros meses de 2008 en Extremadura, según datos facilitados hoy en rueda de prensa en Mérida por el director general de Comercio de la región, Pedro Antonio Jara.
En concreto, hasta noviembre de 2008 el total de las exportaciones en Extremadura alcanzó los 1.148 millones de euros y las importaciones los 1.284 millones, lo que evidencia el "esfuerzo" que en dicha materia realizan las empresas de la región, según resaltó Jara, quien añadió que los sectores que más exportaron en la comunidad durante dicho periodo fueron el hortofrutícola, la fundición, hierro y acero, los líquidos alcohólicos, y el cárnico.
Dichas tasas son "muy superiores" a las registradas en 2007, cuando el total de exportaciones creció un 11,1 por ciento y las importaciones un 2,8 por ciento en Extremadura, añadió el director general, quien subrayó además que dichos datos "contrastan" con el comportamiento a nivel nacional, donde según dijo la contracción de la demanda interna provocó un incremento en los 11 primeros meses de 2008 de "apenas" un 2,3 por ciento y un aumento de las importaciones del 4,6 por ciento.
Para Pedro Jara, estas cifras suponen "una muestra clara" de que la actividad económica de Extremadura "lejos de paralizarse, sigue en su proceso expansivo y en su camino hacia la convergencia con España y con Europa".
PROGRAMA MÁS INTENSO
En su intervención, el director general avanzó igualmente que la Junta ha diseñado un programa de acciones en materia de comercio para 2009 "mucho más intenso" que en 2008, y que estará basado en la mejora y potenciación de las diversas áreas del proceso de internacionalización de las empresas extremeñas, con el fin de incrementar la cifra exportadora de la comunidad.
Estas acciones se concretan en jornadas informativas, misiones comerciales directas e inversas, la presencia de ferias nacionales e internacionales, planes de ayudas a las empresas exportadoras de la región, y tareas de asesoramiento y resolución de consultas en materia de exportación.
Asimismo, como balance de 2008 en su departamento, Jara recordó que la Administración autonómica desarrolló el programa 'Alimentos de Extremadura' para apoyar los productos agroalimentarios producidos, transformados y envasados en Extremadura a través del sello de identidad que da nombre al programa. De igual modo, destacó que el pasado año la Junta apoyó la constitución de consorcios y sociedades comercializadoras.
PLAN DE INTERNACIONALIZACIÓN
Por otra parte, el director general resaltó la creación del Plan Estratégico para la Internacionalización de la Empresa Extremeña 2009-2012, que pretende diseñar una estructura de medidas marco que definirá la acción de las autoridades públicas y las empresas, en un "esfuerzo compartido" por los agentes sociales de la región para lograr una "mejora" en los grados de internacionalización de la economía de la comunidad.
Así, atendiendo a las necesidades marcadas por el citado plan estratégico, recordó que en 2008 el Gobierno regional desarrolló una serie de proyectos a los cuales se suma el de nuevas sociedades comercializadoras y consorcios de exportación, así como el de nuevas marcas y otro de franquicias.
En concreto, Jara explicó que el proyecto de nuevas sociedades comercializadoras y consorcios de exportación tendrá como objetivo la incentivación y coordinación de nuevas sociedades pertenecientes al sector de la piedra y el mueble. Además, avanzó que dentro de estos dos sectores la Junta pretende crear una nueva marca promocional al estilo del programa 'Alimentos de Extremadura'.
En cuanto a ferias y misiones comerciales, indicó que en 2009 se incrementará el número de acciones para atender las necesidades y peticiones de los diferentes sectores empresariales y del plan estratégico. Así, frente a las 31 ferias nacionales y regionales a las que acudió la Junta en 2008, en 2009 acudirá a 32; mientras que frente a las 16 ferias internacionales con presencia autonómica en 2008 el objetivo para este año es alcanzar las 24.
De igual modo, resaltó que en 2009 se realizarán 15 misiones comerciales directas (frente a las 14 de 2008); así como 19 misiones comerciales inversas (frente a las siete del año anterior); ocho visitas profesionales (dos en 2008); y ocho otras acciones de promoción (frente a las tres de la anualidad pasada).
PLANES DE AYUDA
Asimismo, en cuanto a planes de ayuda, el director general avanzó que durante 2009 un total de 23 becarios se incorporarán a las empresas extremeñas (con especial incidencia en los 13 clústeres de la región), para asesorar en materia de mercado.
También, sobre el programa 'Alimentos de Extremadura', que durante 2008 mantuvo como objetivo la creación de una "conciencia colectiva" para el consumo de productos extremeños dentro y fuera de la región, señaló que en 2009 contemplará el desarrollo de 47 acciones promocionales en canales de distribución concretos como Madrid, Barcelona y País Vasco.
Otros objetivos para este año serán la apertura de dos nuevas oficinas comerciales de la comunidad, en concreto, en Moscú y en Casablanca (Marruecos); así como la creación de dos nuevas sociedades comercializadoras para el sector del mueble y la piedra; y la modificación de la Ley de Comercio, que modificará las segundas licencias comerciales específicas "en base a criterios de interés general y no económicos", según explicó.
Dicha modificación legislativa, según indicó Jara, se encuentra en fase de borrador previo a nivel estatal, y posteriormente serán constituidos grupos de trabajo con las diferentes asociaciones implicadas.
Finalmente, el director general resaltó que el Plan de Comercio de Proximidad contemplará nuevas medidas para la modernización y organización (a través del plan de franquicias) del pequeño comercio en el ámbito rural y urbano; y anunció que en materia de artesanía será constituido un centro regional en Cáceres.