MÉRIDA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las exportaciones del mes de julio de la comunidad autónoma de Extremadura ascendieron a 116,3 millones de euros, un 6,5% inferiores a los del mismo mes del año 2008 y un 8,1% inferiores a los del mes de junio.
Estos datos, según señaló la Junta en nota de prensa, "hacen posible que Extremadura siga manteniendo un comportamiento mejor que el nacional", ya que la media del país en su conjunto registró una caída del 15,8% en términos interanuales
De los 116,3 millones de euros más de 35 millones corresponden a Productos Industriales de la Alimentación, Bebidas y Tabaco y casi 29 a Productos del Reino Vegetal, destacando, asimismo, las exportaciones de frutas, en concreto, las de la partida referida a albaricoques, melocotones y cerezas, con más de 24 millones de euros.
El sector automóvil continúa con tasas interanuales positivas, un dato que corrobora la recuperación experimentada en los últimos meses por este sector, debida, en buena parte, a las medidas de dinamización que se han seguido a nivel global de manera coordinada.
IMPORTACIONES
En cuanto a las importaciones, éstas ascendieron a 90,8 millones de euros en el mes de julio, un 29% inferiores a las del mismo mes del año anterior, aunque un 42% superiores a las del mes de junio de este año, destacando precisamente la recuperación en las importaciones provenientes del sector del automóvil y también las de semimanufacturas y bienes de equipo.
El sector con mayor crecimiento interanual de las importaciones es el de los bienes de consumo duradero. No obstante, las importaciones de bienes de equipo son las más cuantiosas en el mes de julio, con 31,4 millones de euros.
ACUMULADOS
Los datos acumulados de enero a julio del año 2009 "siguen mostrando a Extremadura como una de las comunidades autónomas con mayor dinamismo en su sector exterior". Las exportaciones en este período ascienden a 705,7 millones de euros, un 0,4% inferiores a las del mismo periodo del año anterior.
Un valor que la convierte, tras Baleares, en la segunda Comunidad Autónoma con mejor comportamiento de sus exportaciones en lo que va de año, periodo en el que las exportaciones españolas han registrado una caída del 20,1%.
Con respecto a las importaciones, Extremadura presenta un cómputo acumulado de 527,0 millones de euros hasta julio de 2009, con un descenso interanual relativo del 30,0%. A nivel nacional, las importaciones registran un descenso aún mayor, del 31,6%. Entre las importaciones, destacan los casi 193 millones de euros de bienes de equipo, en concreto, las máquinas para automatización de datos, cuyas importaciones ascienden a 101,5 millones de euros en el período de enero a julio de 2009.
NACIONES
Por países, Portugal, con 163,5 millones de euros, en lo que va de año 2009, encabeza el ránking de las importaciones, seguido de Irlanda con 58,0 millones, y Alemania con 46,7 millones de euros. "Un ránking de estos primeros siete meses del año 2009 que ha variado sustancialmente, en cantidad y en protagonistas, con el que nos encontrábamos el pasado año", apunta la Junta.
Así, destaca el descenso en las importaciones procedentes de Portugal, que han pasado de los más de 270 millones de euros del año 2008 a los poco más de 160 al o largo de los primeros siete meses del año 2009.
Y por el lado de las exportaciones, los más de 380 millones de euros que se han exportado de alimentos, si bien hay que subrayar el importante incremento en las exportaciones de las semimanufacturas, con un crecimiento superior al 15%.
Aumentan, además, las exportaciones a Francia en un 9% y al Reino Unido un 35%, destacando el incremento de las exportaciones a Argelia, que han pasado de 2,2 millones de euros en los primeros siete meses del pasado año a más de 50 millones en el mismo periodo del año 2009, debido, fundamentalmente, a los productos de hierro y acero, que suponen más del 95% del total de exportaciones a este país.