Actualizado 08/12/2014 02:12 CET

Una exposición de 53 fotografías muestra en el Parlamento extremeño guitarras flamencas fabricadas entre 1785 y 1968

Exposición
PARLAMENTO DE EXTREMADURA

MÉRIDA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una exposición de 53 fotografías, realizadas por Francis Villegas, muestra en el Patio Noble del Parlamento extremeño guitarras flamencas fabricadas entre 1785 y 1968 hasta el 30 de noviembre para conmemorar así los 40 años del festival de este tipo de música que se celebra en Cáceres.

También, el 20 de noviembre, en el Patio Noble de la cámara regional, tendrá lugar un recital flamenco con Miguel de Tena al cante y Eduardo D. Sánchez al piano, donde se recordará el concierto ofrecido en 1931 por Federico García Lorca y La Argentinita.

En ella, el cantaor extremeño Miguel de Tena ofrecerá un recital flamenco con canciones populares españolas de los años 30, acompañado al piano por el profesor del Conservatorio de Música de Cáceres, Eduardo D. Sánchez.

Asimismo, Miguel de Tena interpretará 'El romance de los peregrinitos', 'La Nana', 'El Café de Chinitas', 'El Zorongo', 'Los cuatro muleros', y 'Anda jaleo', en ese orden, según ha informado el Parlamento regional en nota de prensa.

En este sentido, la vicepresidenta primera del Parlamento regional, Consuelo Rodríguez, ha inaugurado este miércoles la exposición de fotografías 'Viejas Guitarras, de 1785 a 1968'; acompañada por el presidente de la Asociación del Flamenco de Extremadura, Federico Vázquez, entidad que organiza la muestra; y por el autor de las fotografías, Francis Villegas.

Por su parte, Rodríguez ha explicado que "son autenticas joyas con incrustaciones de madreperla y maderas nobles, con trabajos de marquetería asombrosos, así como diseños muy originales en cuanto a la forma como la guitarra-lira".

También, Federico Vázquez ha destacado el recital flamenco que se realizará en el Parlamento porque uno de los cantaores "más importante" del mundo y Extremadura "va a actuar por primera vez acompañado de un piano".

Además, Vázquez ha explicado que lo va a hacer con la interpretación de "algo que ha sido emblemático para todos aquellos -amantes del flamenco- como fue la actuación, en 1931, de la Argentinita, una figura histórica del baile, acompañada al piano por Federico García Lorca".

Por último, Francis Villegas ha afirmado que las fotografías tienen un valor documental "importantísimo", y que se trata de un trabajo de estudio realizado durante dos años en la guitarrería de Manzanedo, situada en Madrid.

Por ello, ha explicado que para realizarlo se han reunido "guitarras de un valor incalculable de los coleccionistas más famosos", y ha destacado de entre ellas la que construyeron para el torero 'El Paquiro', en 1848, "que sobresale por estar repleta de marquetería y por tener una belleza especial con respecto a las demás".