La exposición 'Arte y Solidaridad' muestra en Badajoz una colección de carteles de Tapies, Saura, Ibarrola o Genovés

Actualizado: miércoles, 16 julio 2008 17:08

La Diputación de Badajoz acoge esta muestra hasta el próximo 26 de julio

BADAJOZ, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Badajoz acoge estos días la exposición 'Arte y Solidaridad: los pintores españoles y el cartelismo sociopolítico', que recoge una colección de carteles de Tapies, Saura, Ibarrola, Genovés, Equipo Crónica, Eduardo Arroyo, y contribuciones de grandes poetas como el mencionado Blas de Otero, José Hierro, Marcos Ana, Celso Emilio Ferreiro, Gil de Biedma o Salvador Espriu.

La exposición se enmarca dentro de la conmemoración del 30 Aniversario de la fundación "normalizada" de Comisiones Obreras (CCOO), puesto que su origen se remonta a los años cincuenta cuando obreros del metal en Madrid y mineros en La Camocha (Asturias) comenzaron las primeras reivindicaciones.

La colección recoge 45 ejemplos de carteles seleccionados de los quince mil depositados en la Red de archivos históricos del sindicato, y podrá verse en la Sala de Exposiciones Vaquero Poblador de la institución provincial hasta el 26 de julio, según informa la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

Entre estos carteles se encuentra el que firmara en pleno franquismo Pablo Picasso en 1963, dedicado a Asturias, ilustrando unos versos de Blas de Otero como "mi nombre está en la mina/ y mi corazón/en el boquete mayor de la esperanza".

Esta muestra gráfica y literaria está dividida en cuatro espacios diferentes que son 'Contra la guerra y la intolerancia', 'Por las libertades democráticas', 'Sindicalismo y conflictos laborales', y 'Homenaje a los intelectuales españoles'.

En ella se pueden encontrar obras de Tapies, Saura, Ibarrola, Genovés, Equipo Crónica, Eduardo Arroyo, y contribuciones de grandes poetas como el mencionado Blas de Otero, José Hierro, Marcos Ana, Celso Emilio Ferreiro, Gil de Biedma o Salvador Espriu.

Por tanto, se trata de un "recorrido por la historia del arte contemporáneo, desde la abstracción y el informalismo, hasta el expresionismo, el cubismo o el Pop Art".

La citada exposición, que ha pasado ya por varias ciudades españolas, fue inaugurada anoche por la vicepresidenta y diputada delegada de Cultura, Inmaculada Bonilla, y el secretario general de CC.OO. en Extremadura, Julián Carretero.

Este último afirmó que "esta muestra y el resto de actividades que ha organizado la Fundación Cultura y Estudios en poco más de un año sólo persigue devolver el valor añadido a la sociedad, a quien tanto le debe Comisiones".

Carretero señaló también que esta muestra es un "símbolo" a quienes muchas veces olvidan en "la conquista de las libertades al movimiento obrero, que junto al vecinal y al de las mujeres, fueron quienes forzaron tales conquistas, como la democracia".

Por su parte, Inmaculada Bonilla, afirmó que "es un buen momento este año, cuando se cumplen 30 de la aprobación de la Constitución Española y 25 del Estatuto de Autonomía extremeño, para recuperar la memoria próxima, en homenaje a aquellos que lucharon en las fábricas y en el campo, con la palabra y con su arte, por la libertad".

Asimismo, el director de la Fundación Cultura y Estudios de CC.OO., Pablo Muñoz, añadió que "las libertades y las democracias no las regala nadie. Cada uno de estos cuadros fue entonces un delito y un testimonio magnífico de una época en la que un grupo de intelectuales se unió al movimiento obrero en esa lucha".