Una exposición fotográfica en Mérida ofrece un 'viaje' por la realidad de siete países empobrecidos

Actualizado: viernes, 16 mayo 2008 12:34

MÉRIDA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Centro Cultural Alcazaba de Mérida reúne en una exposición 118 instantáneas capturadas en seis países de América Latina y Asia que se centran en la diversidad cultural y la situación de los derechos humanos en estos destinos, ofreciendo así un viaje por la vida cotidiana que se desarrolla en países como Bolivia, Perú, Nepal, Camboya y la India.

La pretensión de esta muestra, organizada por 'Global Humanitaria' y que se podrá disfrutar hasta el próximo día 26 en la capital extremeña, no es otra que acercar al público "el modo de vida de otros rincones del mundo".

Esto se realiza a través de "escenas de la vida diaria de los ciudadanos" para que vean "la realidad que se vive en países no desarrollados", con una especial atención a los niños y niñas que residen en estos países.

Así lo explicó a Europa Press Televisión el concejal de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Mérida, Julio César Fuster, quien resaltó la labor de "denuncia" de esta muestra, que se centra "especialmente" en mostrar "la explotación infantil".

SIETE TEMÁTICAS.

Estructurada en siete temáticas, y bajo el título 'Miradas del Pacífico al Índico', los fondos expuestos que han sido cedidos por la Asociación de Universidades de Extremadura (Aupex) para la ocasión, representan escenas que día a día ocurren en escuelas, mercados, calles, hogares y centros de trabajo y culto de estas zonas.

Así, durante el recorrido se ven escuelas masificadas que carecen de pupitre e higiene, basureros donde los menores tratan de encontrar algo que comer, niños que trabajan en escombreras y en mercados concurridos, así como escenas familiares donde los pequeños asumen papeles de adultos.

También llama la atención una amplia serie dedicada a las religiones que se desarrollan en estos destinos, donde destacan los retratos de chamanes y las instantáneas de diversos ritos religiosos.

Por otro lado, la exposición también lanza un mensaje de esperanza al añadir una sección en la que se exhiben fotografías de personas que pese a las condiciones en las que sobreviven no olvidan esbozar una amplia sonrisa.

Para el concejal emeritense la programación de esta actividad responde a la necesidad de que el público se pare aunque tan sólo sea "un minutino" a reflexionar sobre las condiciones de vida que existen en países no desarrollados.

Por su parte, alguno de los asistentes resaltaron "la calidad " de las fotografías y se mostraron impactados por lo "comprometida" que resulta la muestra cuyo autor es el fotógrafo Juan Díaz.