Extremadura se adhiere al instrumento de apoyo a la sostenibilidad del gasto farmacéutico

Farmacia, farmacias, medicamento, medicamentos, medicina, medicinas, Orgalutran
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 mayo 2016 13:30

   MÉRIDA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Gobierno ha acordado la adhesión de Extremadura al instrumento de apoyo a la sostenibilidad del gasto farmacéutico y sanitario de las Comunidades Autónomas previsto en el artículo 113 de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, y manifiesta el compromiso de cumplir con lo previsto en el Título VII de dicha ley.

   El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha recordado que por acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos se dispuso que las regiones que incumplieron el objetivo de déficit de 2015 y, por ende, su plan de ajuste vigente, y adheridas al compartimento Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) 2016, sólo podrán disponer de los fondos asignados para el segundo trimestre de 2016 si con carácter previo cumplen, entre otras, la condición de adherirse al citado instrumento de apoyo a la sostenibilidad del gasto farmacéutico y sanitario.

   Por este mismo motivo, el Consejo de Gobierno ha autorizado este martes la firma del protocolo de colaboración suscrito entre la Administración General del Estado y Farmaindustria, lo que constituye la segunda condición requerida por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos con el objetivo garantizar el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, así como la regla de gasto y de deuda pública.

   En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Vergeles ha destacado que si la comunidad quiere acceder al FLA tiene, "de forma obligatoria", que adherirse al acuerdo con Farmaindustria y también comprometerse a que no va a desarrollar ningún servicio que pueda ser incluido en la cartera de servicios complementarios del Sistema Nacional de Salud.

   El protocolo al que se adherirá la comunidad tiene una duración de doce meses a contar desde el día siguiente en que se produzca la firma y es prorrogable por periodos anuales durante tres años.

   Vergeles, a preguntas de los periodistas, ha explicado que la Junta se circunscribirá al ámbito de los "medicamentos innovadores" y por tanto, en líneas generales, la región se ceñirá a los medicamentos de diagnóstico hospitalario, ha dicho.

   "El compromiso de este gobierno es que el sistema sanitario sea sostenible económicamente pero también sostenible socialmente", ha recalcado.

   Asimismo, según Vergeles, además de firmar "por imperativo legal" este protocolo entre la Administración General del Estado y Farmaindustria, la comunidad autónoma pondrá en marcha otras medidas para que se puedan incorporar las innovaciones farmacéuticas en el "menor tiempo posible" y "cuando lo vayan necesitando" los pacientes de la región.

   De esta forma, dichas medidas se circunscribirán a tres ámbitos, por un lado hacer del SES un "organismo potente" en innovación sanitaria para poder ser competitivos a la hora de negociar el precio de los medicamentos, ir a las compras centralizadas de los productos farmacéuticos que se compran en los hospitales y tener un "nuevo modelo" de relación con la industria farmacéutica donde se establezca el techo de gasto y el "riego compartido".

SUMINISTRO DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS AL SEPAD

   Asimismo, el Ejecutivo regional ha autorizado la contratación del suministro de los productos alimenticios no perecederos para los centros adscritos al Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), por un importe total de 2.859.873,62 euros.

   La prestación de los servicios públicos esenciales que se realizan en los centros pertenecientes al Sepad demanda, como ha destacado la Junta de Extremadura, la contratación de una serie de suministros de productos alimenticios necesarios para el "normal funcionamiento de aquellos".