Extremadura, Andalucía, Galicia y CyL presentan junto a Portugal su candidatura al proyecto Ibermovilitas

Actualizado: jueves, 10 abril 2008 20:22

Consistente en fomentar la movilidad laboral a ambos lados de la frontera para generar empleo y competitividad

MÉRIDA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Extremadura, junto a los ejecutivos autonómicos de Andalucía, Galicia y Castilla y León, así como el Gobierno de Portugal, presentó hoy su candidatura al pryecto Ibermovilitas para la "eliminación de barreras" en la movilidad transfronteriza de trabajadores entre España y el país vecino, con el fin de potenciar el empleo y la competitividad.

El acto de presentación tuvo lugar en la Secretaria Técnica Conjunta España-Portugal, con sede en Badajoz. Por parte de la Junta de Extremadura participa en este proyecto la Consejería de Igualdad y Empleo, que actúa junto a la Dirección Xeral de Formación e Colocación de la Xunta de Galicia; la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León; la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía; y el Instituto de Emprego e Formacao Profissional de Portugal.

El proyecto se presenta al Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013 de la Unión Europea, en su eje de cooperación y gestión conjunta y como cooperación plurirregional para el fomento de la competitividad y la promoción del empleo.

OFICINAS DE EMPLEO.

De hecho, explica la Junta en nota de prensa, "el principal objetivo es contribuir al impulso de la movilidad transfronteriza a través del empleo, la formación y el trabajo articulado de las oficinas y centros de trabajo, con el fin de crear, a largo plazo, un mercado laboral articulado a ambos lados de la frontera". Se trata, por tanto, de favorecer el movimiento de trabajadores entre los dos países, España y Portugal.

Añade el Ejecutivo extrmeño que ya existen proyectos formativos en marcha, válidos para ambos lados de la frontera. "No obstante, gracias a este proyecto de cooperación pluriregional, se pretende dar un paso más y favorecer ese movimiento de trabajadores y trabajadoras a través de las oficinas de empleo del área, pues el objetivo es que puedan articularse entre sí para ayudar a cubrir las ofertas de empleo que puedan ser de interés", explica.

Gracias a la puesta en marcha de esta iniciativa, apostilla, se evitarían problemas de desinformación en un área que comparte ciertas características demográficas y laborales, ya que se verán beneficiadas de la articulación de sus oficinas.

Algunas de las acciones previstas en el proyecto son el análisis del mercado laboral transfronterizo con la identificación de oportunidades de empleo, la formación conjunta de las personas para poder trabajar a los dos lados de la frontera y la coordinación y trabajo conjunto de las oficinas y centros de empleo de España y Portugal.