Extremadura y Cataluña piden "hacer compatible" la austeridad en momentos de crisis con las prioridades en Educación

Actualizado: lunes, 28 junio 2010 16:29

Eva María Pérez y Ernest Maragall valoran medidas del Plan de Acción Educativa y abordan cuestiones que consideran "objeto de reforma"

MÉRIDA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los consejeros de Educación de Extremadura y Cataluña, Eva María Pérez y Ernest Maragall coincidieron hoy en señalar la importancia del sistema educativo para la salida de la crisis económica, por lo que entienden necesario "hacer compatible" la austeridad en el gasto en estos momentos de dificultad económica con las prioridades y aportaciones de la Educación.

Pérez consideró que el sistema educativo es "la mejor vía" para configurar una economía sostenible, la formación del capital humano y la nueva sociedad del conocimiento y destacó algunas de las medidas del Plan de Acción Educativa presentado recientemente por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, con las que lograr este objetivo.

La consejera extremeña destacó en rueda de prensa conjunta con el conseller catalán que el citado plan contempla la mejora de las competencias idiomáticas del profesorado y alumnos, que los planes de refuerzo, orientación y apoyo se anticipen a alumnos de tercero y cuarto curso de Primaria, y el refuerzo de la Formación Profesional del sistema educativo y para el empleo, asuntos que también fueron valorados por Ernest Maragall.

La situación económica fue también un tema abordado por ambos titulares de Educación en el sentido de "hasta qué punto" la "exigencia" de austeridad por parte del sector público "obliga" a las administraciones a hacer una "reflexión" para "hacer compatible" la contención del gasto con el mantenimiento de las necesidades de la Educación, explicó Maragall.

El conseller catalán, quien visitó hoy Extremadura para conocer el modelo educativo extremeño basado en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el aula, abogó por conjugar ambas cuestiones en favor de "las aportaciones que la educación está en condiciones de hacer a la construcción de una nueva sociedad, de una nueva economía, de una nueva y mejor cohesión, igualdad".

"Pudiera haber dificultades pero la educación tiene que seguir creciendo", subrayó Maragall, quien hizo alusión al derecho educativo, la importancia de la Formación Profesional y del plurilingüismo, que señaló que es un "objetivo central de nuestra sociedad", y la aplicación de tecnologías de la comunicación con el proyecto Escuela 2.0.

"Y esa es nuestra responsabilidad, hacer compatible ese crecimiento, esa continuidad, esos esfuerzos de cambio, de evaluación y de mejora con la demostración de nuestra responsabilidad en la gestión de los recursos públicos que los ciudadanos nos recomiendan", apostilló.

CUESTIONES "OBJETO DE REFORMA"

La consejera extremeña de Educación explicó que ambos también plantearon cuestiones que "deben ser objeto de reforma legislativa dentro de la Ley Orgánica de Educación". En este sentido, señaló que Gabilondo ha mostrado "su voluntad" de cambiar la actual Ley Orgánica de Educación (LOE).

Pérez recordó que el ministro ha propuesto una medida, "que ya contemplaba" el "fallido" Pacto por la Educación en el país, consistente para que exista "un cuarto curso con carácter orientador". "Es decir, con doble opción, un cuarto orientado al bachillerato y otro a la formación profesional", indicó la consejera.

En este sentido, quiso remarcar la "importancia" de los programas de cualificación inicial para quienes no tienen posibilidad de obtener un título de graduado en ESO y que a través de estos programas "pueden encontrar un camino para no abandonar el sistema educativo".

Ernest Maragall consideró un "acierto" la consideración de un cuarto curso de ESO, a lo que se añade el "debido tratamiento" de la Formación Profesional". De esta forma, indicó se estará "tendiendo desde la educación en la mejor dirección" para responder a las "urgencias" del país en este momento.

Ambos titulares autonómicos de Educación abordaron asuntos que trasladarán al Ministerio para que los tenga en cuenta y que se trata de "cuellos de botella que actualmente impiden o dificultan la flexibilidad" del sistema educativo, señaló Eva Pérez.

Maragall afirmó que ambas comunidades están "en condiciones de trabajar juntas, cada una desde su realidad" en "todos" los términos apuntados, "con una conciencia absoluta en los objetivos que, en buena medida, son los del conjunto del país".

En ello trabajarán a través de la Conferencia Sectorial y mediante la relación con el Gobierno central a través del desarrollo del Plan de Acción Educativo. "Ayer pacto, hoy Plan de Acción Educativa, pero con contenidos, objetivos y estrategias", dijo Ernest Maragall sobre el plan del Ministerio, que apuntó ha sido elaborado "sin abandonar y sin renunciar a ninguna de las ambiciones" de la propuesta del pacto.

Concluyó señalando que cree "sinceramente" que las comunidades autónomas están "en las mejores condiciones" para "empujar" en las direcciones marcadas para reducir el abandono escolar, la aplicación de nuevas tecnologías y las cuestiones de Formación Profesional y plurilingüismo.

"En todos estos ámbitos hay cosas que hacer claras y líneas de trabajo perfectamente definidas", dijo el conseller. "Hay que acertar ahora en la definición de recursos que se pueden aplicar desde el Gobierno central y desde cada una de las comunidades autónomas y cómo eso nos crea situaciones favorables para desarrollar políticas propias desde cada una de las responsabilidades", añadió.

NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL AULA

Por otro lado, Maragall se refirió a la Escuela 2.0 para señalar que se trata de un concepto "nuevo, de este año", pero que Extremadura "hace muchos años que empezó" a aplicar y en el que Cataluña comenzó a trabajar "justo unos meses antes" de que el Gobierno central lanzara el programa, por lo que "se da una necesaria convergencia entre líneas de actuación reales, consolidadas y desarrolladas" en este ámbito.

A ello se debe la visita del conseller Maragall a Extremadura para conocer el modelo educativo extremeño basado en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el aula, explicó el conseller, quien recordó que en Cataluña cuentan con el Plan Educat 1x1.

Eva María Pérez agradeció el "detalle" del conseller de visitar Extremadura y mostró su deseo de "devolver esta visita" en "el próximo curso" para comprobar la experiencia en el ámbito de la nuevas tecnologías en las aulas en Cataluña.