Extremadura es la CCAA donde más ha subido la tarifa de ITV para los turismo (+7,3%)

Estación de ITV
AECA-ITV - Archivo
Actualizado 21/12/2018 13:43:29 CET

   MÉRIDA/MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Extremadura ha sido la comunidad autónoma española donde más ha subido en 2018 la tarifa de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en el caso de los turismos, con un incremento del 7,3 por ciento, pero también es donde más ha descendido en el caso de las motocicletas, con una rebaja del 21,32 por ciento, según un informe elaborado por Facua-Consumidores en Acción.

   En concreto, el precio de la ITV para un turismo, ya sea diesel o gasolina, en la región, es de 28,39 euros (sin contar con la tasa de tráfico) en el caso de realizarse en una estación gestionada directamente por la Junta, o de 34,35 euros (IVA incluido), si es en una de las gestionadas por empresas privadas en régimen de concesión. En el caso de las motocicletas, el precio es de 20,81 euros para las ITV públicas y de 25,18 euros en las privadas.

   Pese al incremento en la tarifa de los turismos, Extremadura se mantiene en el grupo con los precios más bajos del país, donde la media ha sido de 34,82 euros para los propulsados por motores de gasolina y de 42,05 euros, lo que supone incrementos con respecto al 2017 del 1,16% y del 1,03%, respectivamente.

   Por otro lado, pese al descenso del 21,32 por ciento de la tarifa para las motocicletas, Extremadura se mantiene por encima de la media nacional, que se sitúa en 19,71 euros, tras un descenso este año del 2,11 por ciento.

   Cabe destacar que Extremadura, junto a Murcia, son las dos únicas comunidades donde conviven estaciones de ITV gestionadas directamente por la administración autonómica y por empresas privadas en régimen de concesión.

   Asimismo, la comunidad extremeña es la única en la existe una única tarifa para todos los vehículos, con independencia de su cilindrada o del carburante que utilizan sus motores.

COMPARATIVA NACIONAL

   La variación entre la revisión más económica y la más cara según las diferentes comunidades es del 70,5% en el caso de los coches impulsados por motores de gasolina. Andalucía es la región más barata si se toman en consideración los vehículos de menos de 1.600 centímetros cúbicos, y Euskadi la más cara.

   En cuanto a la ITV de los turismos diesel, las diferencias alcanzan el doble, el 100%, con Extremadura como la comunidad con las tarifas más bajas frente a Madrid, que tiene las más altas.

   El precio medio de la Inspección Técnica de Vehículos en España se sitúa en 34,82 euros para los turismos de gasolina, lo que supone una subida del 1,2% respecto al último estudio de Facua, y de 42,05 euros para los equipados con motor diesel, un 1% más. En la media no entran Ceuta y Melilla.

   Las comunidades que registran las tarifas más económicas son Andalucía (26,19 euros para los vehículos de menos de 1.600 centímetros cúbicos y 35,40 euros para el resto), Murcia (26,98 euros en las estaciones explotadas directamente por el Gobierno autonómico) y Extremadura (28,39 euros en las estaciones bajo control directo de la Administración).

   Respecto a los turismos de gasolina, la ciudad autónoma de Ceuta es la que tiene el precio más alto, 44,66 euros. Le siguen Euskadi, con 43,48 euros, Cantabria (42,80 euros) y Madrid (40,40 euros). De su lado, en cuanto al diesel, Madrid ocupa el primer puesto, con un precio de 56,66 euros de media, seguida de Ceuta (52,97 euros) y Comunidad Valenciana (48,64 euros).

MADRID, LA MÁS CARA PESE A ESTAR LIBERALIZADA

   La Comunidad de Madrid, la más cara en términos absolutos en relación al precio de la ITV para los turismos diesel, es la única de España en la que el servicio de Inspección Técnica de Vehículos se encuentra liberalizado, y por tanto los precios no están regulados por la administración autonómica.

   Según las tarifas publicadas por cada concesionario de ITV en la comunidad madrileña, el precio medio de la inspección es de 40,40 euros en los coches de gasolina, un 16% por encima de la media española, y de 56,66 euros en los coches con motor diesel, lo que representa un 34,7% más que la media nacional.

   Andalucía es, por otro lado, la comunidad autónoma que ofrece un sistema tarifario más complejo. Hace una distinción de los vehículos en función de si son propulsados por motores de gasolina o diesel y de su cilindrada. Así, fija una tarifa de 26,19 euros para los turismos de gasolina con motores de menos de 1.600 centímetros cúbicos y de 35,40 para los de mayor cilindrada. En el caso de los turismos diesel, fija una tarifa de 30,79 euros para los coches de menos de 1.600 centímetros cúbicos y de 40 euros para el resto.

   En el extremo opuesto se encuentra Extremadura, donde existe una única tarifa para todos los vehículos, con independencia de su cilindrada y de si son de gasolina o diesel. En las estaciones de ITV extremeñas la tarifa es de 28,39 euros, si se trata de alguna estación explotada directamente por la administración autonómica, o de 34,35 euros, en el caso de estaciones en régimen de concesión administrativa).

   En general, Facua destaca que existe una "enorme" heterogeneidad con respecto al modo en que cada comunidad autónoma fija sus propias tarifas de ITV.

   El estudio de la organización en apoyo de los consumidores se centra en las tarifas de la ITV de los turismos particulares, tanto de gasolina (con catalizador) como diesel, así como en las de motocicletas y ciclomotores. Los precios recogidos en este estudio incluyen el IVA (o, en su caso, el IGIC canario y el IPSI de Ceuta y Melilla), pero no la tasa de Tráfico, fijada en 4,10 euros para todas las inspecciones.

Contador