Extremadura es una de las cinco comunidades con mayor implantación de los cuidados paliativos

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 14:04

MÉRIDA/PAMPLONA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Extremadura es una de las cinco comunidades españolas con un mayor grado de implantación de los cuidados paliativos, según un estudio de ámbito europeo, en el marco de la OMS, coordinado por el doctor Carlos Centeno, de la Clínica Universitaria de Navarra.

El informe sitúa al Reino Unido a la cabeza del ránking de los países europeos más avanzados en el desarrollo de los cuidados paliativos. Cabe recordar, que los primeros equipos dedicados a administrar estos servicios médicos surgieron en Inglaterra. De cerca siguen Bélgica, Polonia, Irlanda, Islandia Noruega, Francia y Alemania.

El informe sitúa a España a continuación en el segundo grupo de países en proceso avanzado en la implantación de los cuidados paliativos, junto a Austria, Suiza y Finlandia y Suecia. A modo ilustrativo, expone el informe, puede decirse que España cuenta con 6 servicios, equipos de atención domiciliaria u hospitalarios de cuidados paliativos por cada millón de habitantes, frente a los 16 del Reino Unido, país de mayor desarrollo en esta materia.

Dentro de las diferentes comunidades autónomas españolas, varía sustancialmente el grado de implantación de este tipo de cuidados médicos. En concreto, el estudio establece tres niveles diferentes. En el nivel más alto, con más de un 50% de cobertura de los cuidados paliativos, se situarían Cataluña, Extremadura, Navarra, Canarias y La Rioja.

En un nivel medio, con una implantación de entre el 30 y el 50% figuran Castilla y León, Cantabria y País Vasco, entre otras. En un estadío inferior, por debajo de un 30% de cobertura estarían comunidades como Galicia y Valencia.

Así se desprende del estudio sobre la situación de los cuidados paliativos en 53 países de la región europea de la OMS, coordinado por el doctor Carlos Centeno Cortés, especialista de la Unidad de Cuidados Paliativos de la Clínica Universitaria de Navarra. El trabajo de investigación ha sido promovido por la Sociedad Europea de Cuidados Paliativos.

MODO ESPECIAL DE CUIDAR

Actualmente, según el doctor Centeno, los cuidados paliativos pueden definirse como "un modo especial de cuidar, caracterizado por procurar una atención integral al paciente terminal y su familia, mediante el trabajo especializado de un equipo interdisciplinar". El especialista incide en que, cada vez más, "los cuidados paliativos están también dedicados a los problemas de la fase de enfermedad avanzada, y no sólo al final de la vida".

El Día Mundial de los Cuidados Paliativos se celebra mañana, 7 de octubre, con el objetivo de concienciar a las administraciones y a la población en general de la importancia actual de mejorar la atención a los enfermos y contar con equipos médicos especializados en esta disciplina. Para el doctor Centeno, la necesidad de celebrar esta jornada radica en que "todavía vemos a nuestro alrededor pacientes con patologías en estado terminal o avanzado y a sus familias, sometidos a situaciones de sufrimiento que se podrían evitar".

"A pesar de que cada vez se dedican más recursos a la salud, en muchas ocasiones los resultados en estas situaciones de enfermedades avanzadas tan complejas podrían mejorar mucho con más formación, mejor coordinación y más disponibilidad de equipos especializados", expone.

Este especialista recuerda que este tipo de pacientes presentan cuadros complejos: "la medicina, tal y como está concebida, muchas veces no llega a darles solución". "Es necesaria la ayuda de un equipo especializado ya que las patologías físicas aparecen muchas veces acompañadas de problemas psicológicos del paciente y de su familia".

EQUIPO DE TRABAJO

El equipo que ha desarrollado el estudio europeo sobre la implantación de los cuidados paliativos en 53 países ha sido coordinado por el doctor Carlos Centeno, quien fue elegido para esta labor por formar parte del Comité Directivo de la Sociedad Europea y por su experiencia previa en la puesta en marcha del grupo que elabora el Directorio Monográfico de Cuidados Paliativos de España cada dos años.

El estudio se ha desarrollado durante los últimos tres años. El trabajo de investigación presenta un estudio sobre la situación de la acreditación de médicos especialistas en cuidados paliativos. Entre los países en los que esta disciplina está reconocida como especialidad figura el Reino Unido, Irlanda, Polonia, Rumanía, Eslovaquia y Alemania. En proceso de desarrollar un sistema de acreditación, se sitúan, entre otros, Francia, España, Suecia, Chequia y Dinamarca.

El equipo de trabajo ha elaborado también un análisis de los indicadores del desarrollo de los cuidados paliativos en cada país, número de médicos por cada 100.000 habitantes, de camas, entre otros factores analizados. El estudio finalizará con un análisis cualitativo del que se desprenderán los retos, las dificultades y el futuro de los cuidados paliativos en Europa.

El trabajo europeo coordinado por el doctor Centeno arroja además cifras detalladas sobre la situación de desarrollo de los cuidados paliativos en cada uno de los países estudiados. En concreto, en España se contabilizan 95 unidades hospitalarias de cuidados paliativos, 27 equipos consultores de soporte hospitalario (sin camas), 139 equipos de atención a domicilio y 28 centros de día.