Extremadura es la comunidad con mayor crecimiento del empleo industrial, según el análisis trimestral de Caja España

Actualizado: miércoles, 10 octubre 2007 15:37

MÉRIDA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Extremadura es la comunidad autónoma "con mayor crecimiento" del empleo en el sector industrial, según el 'Análisis regional del mercado laboral y la inflación' de Caja España correspondiente al segundo trimestre del año.

Dicho crecimiento se evidencia en los "ritmos considerables" de crecimiento de la ocupación en la industria, de un 18,1% en el segundo trimestre y del 15,7% en el primero.

En el capítulo dedicado a la comunidad extremeña, el informe, recogido por Europa Press, también destaca que el paro registrado en el INEM en el segundo trimestre cayó un 3,7% en términos internauales, lo cual representa la cuarta caída consecutiva del desempleo en la región.

En Extremadura la tasa de paro se situó en el 12,2% en el trimestre a estudio, 1,5 puntos por debajo de la registrada en el mismo periodo de 2006. Para 2007 la tasa podría colocarse en torno al 12%, "mejorando alguna décima más en 2008".

OCUPACIÓN.

El diferencial de la tasa de paro respecto a la media española se situó en 4,2 puntos porcentuales, cuando en el mismo trimestre del año anterior estaba a 5,2 puntos.

Los ritmos de crecimiento de la ocupación continuaron "siendo importantes", aunque por debajo de los registrados en los dos trimestres anteriores. No obstante, en lo que llevamos de año la población ocupada "ha crecido por encima de la media nacional".

La ocupación femenina aumentó un 8,3% interanual, mientras que la masculina lo hizo en un 2,2%. El diferencial de la tasa de paro femenino y masculino, sin embargo, se mantiene "claramente" por encima del nacional, precisa el análisis.

Por sectores, destaca el citado incremento de ocupación industrial, si bien puntualiza la construcción "parece haber ralentizado el alto ritmo de crecimiento del trimestre anterior".

Por otra parte, en el informe también se indica que los costes laborales en Extremadura se sitúan de nuevo como los menores de España. No obstante, se detecta un "repunte significativo" de su tasa de crecimiento hasta el 5,6%, "la mayor" del país, como resultado de una fuerte aceleración del componente no salarial de hasta el 7,8%.