Extremadura es la comunidad con mejores tiempos de respuesta de la justicia para resolver asuntos, según el CGPJ

Actualizado: sábado, 23 junio 2007 13:10

MÉRIDA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Extremadura fue la comunidad autonóma cuyos órganos jurisdiccionales necesitaron en 2006 menos tiempo de promedio para resolver los asuntos que llegaron a sus manos, en concreto 3,83 meses, según consta en la la estadística 'La justicia Dato a Dato', elaborada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

De hecho, en el documento del órgano de gobierno de los jueces, recabado por Europa Press, no figura ninguna otra autonomía cuyos tiempos de respuesta jurisdiccionales sean menores. Así, superan los cuatro meses Aragón (4,46); Castilla y León (4,55); o Navarra (4,76), mientras que, por ejemplo, Murcia va más allá de los siete y están por encima del semestre Baleares, Canarias, Cataluña, Galicia y Madrid.

La capacidad de respuesta de la justicia en Extremadura permite, además, que sea la comunidad española con la segunda "tasa de pendencia" más baja, en concreto de 0,2 puntos, sólo por detrás de los 0,19 registrados por Navarra.

En un desglose provincial, la tasa en Cáceres coincidió con la regional, mientras que en la provincia de Badajoz fue de 0,19, una centésima menos.

Cabe explicar que la tasa de pendencia es el concepto que relaciona los asuntos que se han resuelto durante un periodo, en este caso el año 2006, y aquellos que la término del mismo quedan pendientes de resolución.

Por tipos de jurisdicción, la tasa de pendencia en Extremadura fue la tercera menor de España en civil; la segunda más baja en penal; la cuarta por la cola en contencioso administrativa: y la tercera más pequeña en social.

MENOS LITIGIOS

Precisa el informe del CGPJ que la tasa de litigiosidad en Extremadura se situó en 2006 en 133,74 asuntos por cada millar de habitantes (137,12 en la provincia de Badajoz y 111,62 en la de Cáceres). De este modo, la litigiosidad en Extremadura no superó la media nacional, que fue de 179,91 y por encima de la cual sí figuraron las registradas en Canarias, Madrid, Comunidad Valenciana, Baleares y Andalucía.

En este contexto, indica el documento del consejo que la entrada media de asuntos por órgano jurisdiccional fue en la región extremeña de 1.839, cifra sustancialmente por debajo del promedio nacional, que fue de 2.387.

Por otra parte, a lo largo del ejercicio 2006 la justicia en la comunidad extremeña alcanzó una tasa de resolución de 0,98, lo que significa que no resolvió todos los asuntos que estaban registrados. Cabe indicar que una resolución del 100 por ciento equivaldría a una tasa 1, mientras que si ésta superarse la unidad significa que se estarían resolviendo asuntos acumulados.

También se especifican en la estadística las quejas formuladas por ciudadanos que durante el año pasado entendieron que se había producido un funcionamiento defectuoso de los órganos judiciales. Así, en Extremadura se registraron 109 quejas, cifra de la que sólo se situaron por debajo las registradas en Cantabria, La Rioja y Navarra.