Actualizado 18/12/2013 15:09 CET

Extremadura no convocará oposiciones de Educación Secundaria en 2014

Educación
Foto: GOBIERNO DE EXTREMADURA

MÉRIDA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Educación y Cultura de Extremadura, Trinidad Nogales, ha indicado a los representantes sindicales reunidos este miércoles en la Mesa Sectorial de Educación que considera "más ventajoso" para los opositores de Secundaria "trabajar en una convocatoria de cara al 2015 que realmente cumpla con sus expectativas".

   Una postura que se adopta tras analizar "minuciosamente todos los escenarios posibles" ante una posible convocatoria a los cuerpos de Enseñanzas Medias en el año 2014.

   Trinidad Nogales ha explicado en la Mesa Sectorial que la Consejería de Educación y Cultura ha contactado con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, con el objeto de precisar el número de plazas resultante de aplicar la tasa de reposición que se ha fijado en el borrador de la Ley de Presupuestos para 2014, informa en nota de prensa el Ejecutivo autonómico.

   Atendiendo a este marco legal, "Extremadura podría convocar en el año 2014 una treintena de plazas procedentes del sector educativo", ha dicho la consejera. Además, si finalmente se permite acumular alguna plaza más procedente de otro sector, "extremo que aún no está confirmado" se podría llegar "a un máximo de 60". Una cifra que desde la Consejería de Educación y Cultura también se considera "insuficiente", sobre todo si se tiene en cuenta que "hay 93 especialidades", ha explicado la consejera.

   Por otro lado, la Consejería de Educación y Cultura explica que también ha tenido en cuenta que comunidades autónomas limítrofes, como Castilla-La Mancha o Castilla y León han optado por no convocar estas oposiciones en el año 2014. Un hecho que afectaría --entiende-- a una posible convocatoria en Extremadura.

PREMISAS

   Trinidad Nogales recuerda que el Gobierno de Extremadura "siempre" ha "tenido claras" dos premisas en todo este proceso, que son "adoptar la decisión más ventajosa para nuestros opositores, pero respetando en todo momento la legalidad vigente".

   En este sentido, la consejera recuerda que aunque son las comunidades autónomas las que deciden si convocan o no estas pruebas, lo hacen "sujetas a un marco legal de carácter nacional" que "no" se puede "obviar".

   "Si nos saltamos la norma, como solicitan desde algunos sectores, la convocatoria sería impugnada", con el consiguiente perjuicio para aquellos que están preparando las pruebas, ha indicado Nogales. "Y un Gobierno responsable no puede jugar de ese modo con las expectativas de los opositores", ha añadido.

   Igualmente, la consejera asegura que el Gobierno de Extremadura es consciente de que "muchos opositores están esperando su momento", pero añade que "no vale una convocatoria a cualquier precio". De ahí que se compromete a seguir trabajando "para que cuando se produzca -la convocatoria- sea en el mejor de los escenarios".

   "Desde Extremadura vamos a solicitar en todos los foros de debate que se pueda realizar una convocatoria más ambiciosa en 2015", ha dicho, y con el objetivo de poder acumular las plazas del sector educativo en el año 2015, éstas formarán parte de la Oferta Pública de Empleo del año 2014 aunque no haya convocatoria de oposiciones.