Extremadura crea un ente público único en España que gestionará competencias en materia de dependencia de la comunidad

Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 29 abril 2008 17:42

Cabrera mantuvo hoy la primera reunión con las CC.AA. para abordar temas relacionados con la atención a la Dependencia

MADRID/MÉRIDA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad y Dependencia de Extremadura, Maria Jesús Mejuto, mantuvo hoy una reunión con la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, para informarle acerca de la creación de un nuevo "ente público y autónomo de la comunidad", pionero en España, que será el encargado de gestionar las competencias en materia de Dependencia.

La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, comenzó hoy una ronda de contactos con todos los responsables autonómicos para tratar los temas relacionados con la atención a la dependencia y conocer personalmente a los consejeros que abordan dicha materia.

Cabrera valoró tras el encuentro la propuesta realizada por la consejera como una "iniciativa estupenda" así como un "buen avance el hecho de que esté junto con Sanidad", según trasladó Mejuto. Por ello, el Ministerio va a hacer una "apuesta fuerte, como toda la política del Gobierno socialista por esta ley", afirmó.

La consejera de Sanidad y Dependencia de Extremadura explicó en su reunión con la ministra la política de dependencia que se ha desarrollado en la comunidad, así como la puesta en marcha del organismo que van a crear próximamente. Según explicó, ya en mayo de este mismo año comenzó a funcionar en Extremadura la Consejería de Sanidad y Dependencia, organismo que gestiona Mejuto.

Entre otros temas, Cabrera y Mejuto debatieron acerca de los retos que supone la aplicación de la Ley Orgánica de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia a nivel autonómico, al igual que hará en fechas posteriores con el resto de representantes regionales.

En su opinión, en la comunidad se avanza "poquito a poco", y a pesar de que existen "muchas solicitudes" en materia de Dependencia, consideró que van "a buen ritmo, pero con los inconvenientes de la puesta en marcha de cualquier sistema nuevo", expresó Mejuto.

La necesidad principal que existe en la comunidad para desarrollar la Ley de Dependencia, es, a su juicio, una "ampliación de recursos para poder atender los servicios que se tienen que prestar".

Según explicó Mejuto, en Extremadura existen unas "20.000 solicitudes" de ayudas previstas en la Ley de Dependencia, lo que supone que "más o menos un 53 por ciento son las personas que están dentro de lo que marcan los márgenes de la ley", aunque "hay que valorarlas todas, independientemente de que cumplan o no el baremo", añadió.

Mejuto detalló además que en Extremadura ya se ha valorado el grado de dependencia "de más de 9.000 personas". En esta comunidad autónoma, "casi 10.000 personas reciben una prestación o ayuda económica de las previstas en la Ley, de los cuales 4.700 son grandes dependientes", agregó.

Contenido patrocinado