Extremadura destina 15 millones para proyectos de investigación industrial

Vara
JUNTA DE EXTREMADURA
Actualizado: martes, 29 marzo 2016 19:28

   MÉRIDA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado la convocatoria de ayudas destinadas a la financiación de proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental en las empresas de la Comunidad Autónoma de Extremadura, para el año 2016, con una dotación económica de 15 millones de euros.

   Estas ayudas nacen con una "clara vocación innovadora" y ponen a disposición de las empresas y agrupaciones de empresas un instrumento "ágil" y "eficaz" que facilite la realización de actividades de I+D y la incorporación de personal cualificado, incrementando la competitividad de las mismas.

   Según destaca en nota de prensa el Ejecutivo autonómico, la incorporación de estas mejoras en las empresas extremeñas "revitalizará" la economía regional y la creación de un empleo cualificado.

   La orden de convocatoria distingue dos modalidades de ayudas, en concreto, una para proyectos de I+D realizados por una empresa y otra para proyectos de I+D realizados por una agrupación de empresas con la subcontratación de, al menos, un centro público o privado de I+D.

   En relación con la primera modalidad, la cuantía de la ayuda oscilará entre el 20 y el 65 por ciento de la inversión subvencionable, según se trate de pequeñas, medianas o grandes empresas y de si el proyecto es de investigación industrial o de desarrollo experimental.

   Por lo que respecta a la segunda modalidad, la cuantía de la ayuda oscilará entre el 35 y el 75 por ciento de la inversión subvencionable, en función de los mismos parámetros que en el caso anterior.

   En cualquier caso, según la orden de convocatoria, el proyecto deberá financiarse al menos en un 20 por ciento por el beneficiario sin ningún tipo de ayuda pública.

   Se considerarán subvencionables los gastos de personal investigador (doctor, titulado universitario o personal auxiliar); costes de instrumental y equipos de nueva adquisición; costes de investigación contractual; material fungible imprescindible para el desarrollo del proyecto; y costes de patentes adquiridas u obtenidas por licencia de fuentes externas a precios de mercado, entre otros.

ESTADÍSTICAS DE CONFIANZA EMPRESARIAL

   Por otra parte, el Consejo de Gobierno autonómico ha autorizado la firma de un convenio que tiene como finalidad establecer las líneas de cooperación entre el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX) para la realización de los indicadores de confianza empresarial armonizados de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

   En este sentido, tanto la normativa estatal como la autonómica contemplan que los servicios estadísticos de ambas administraciones puedan establecer las fórmulas de cooperación que en cada momento puedan resultar más idóneas para aprovechar al máximo las informaciones disponibles y evitar la duplicación innecesaria de las operaciones de recogida de datos o cualesquiera otras.

   La disponibilidad de información sobre la evolución y expectativas a corto plazo del sector empresarial es, según la Junta, "muy importante" para el seguimiento de la actividad económica, sobre todo en circunstancias coyunturales "poco estables", por lo que entiende que su elaboración y actualización debe ser una "preocupación constante" para los organismos encargados de realizar las estadísticas oficiales.

   Por ello, ambos organismos consideran que la cooperación técnica "mejorará" la calidad de la información ofrecida por sus respectivas operaciones "sin encarecer los costes de elaboración".