Extremadura destinará más de 50 millones a concertar los servicios que son "derechos" de las personas con discapacidad

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales inaugura la X Jornada de Formación sobre Autismo y Trastornos Neurológicos del Desarrollo
El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales inaugura la X Jornada de Formación sobre Autismo y Trastornos Neurológicos del Desarrollo - JUNTA DE EXTREMADURA
Publicado: sábado, 4 marzo 2023 19:14

CÁCERES, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha cifrado en más de 50 millones de euros la inversión en los conciertos sociales con las entidades para prestar todos los servicios que son "derechos" para las personas con discapacidad.

Así lo ha manifestado al inaugurar la X Jornada de Formación sobre Autismo y Trastornos Neurológicos del Desarrollo que ha organizado la Asociación para personas con TEA y sus Familias (Divertea), para la que ha tenido palabras elogiosas por su trabajo, y que se están celebrando este fin de semana en Cáceres.

En su discurso inaugural, el vicepresidente ha calificado como "un momento muy bueno" para que "los derechos que tienen las personas con discapacidad se concierten y no se subvencionen".

Así, ha explicado que es lo que está haciendo la Junta de Extremadura, que ha publicado una ley al respecto y en la que se prevé invertir más de 50 millones de euros en los próximos años.

Para Vergeles, las subvenciones deben quedar para lo que son innovación social. "El porcentaje del IRPF que recaudamos, las obras sociales de las fundaciones bancarias, de las pocas que van quedando, como La Caixa, que eso se pueda aprovechar para hacer innovación social, y una vez que se demuestre que esa innovación social cuaja como derecho, pasaría al ámbito de los conciertos sociales", ha explicado.

El titular de Sanidad y Servicios Sociales en Extremadura se ha referido a los Trastornos del Espectro Autista (TEA) como "un libro sin escribir". Ha señalado que los trastornos del espectro autista son cada vez más frecuentes, a lo que ha añadido que no sabe "si es que de verdad está creciendo", algo que cree que sí, o lo que se está haciendo es ser más sensibles para diagnosticar más casos, que también cree que sí y que al final será "una mezcla de ambas cosas".

Por ello, se encuentra la necesidad de poner la sospecha sobre que una determinada persona, a edad lo más temprana posible, pueda tener un trastorno del neurodesarrollo para así beneficiarse de los servicios de Atención Temprana de los que dispone Extremadura. Ese diagnóstico precoz es "fundamental", pues es en esa fase donde se tiene la máxima plasticidad neuronal, ha explicado.

Vergeles ha avanzado al mismo tiempo que se está trabajando con la Federación Extremeña de Autismo en si los movimientos oculares pudieran ser un predictor o no para definir esa sospecha y, si fuera así, considerar que tiene bastante riesgo de desarrollar TEA y trabajar en Atención Temprana, "que mal no le va a venir".

En cualquier caso, ha dicho, hay una "colaboración clara" con la federación para detectar los casos de sospecha para intensificar el trabajo en Atención Temprana, que en Extremadura es pública y gratuita hasta los seis años, ha apuntado el Ejecutivo regional en nota de prensa.

UN ENFOQUE SOBRE LA DISCAPACIDAD

Vergeles se ha felicitado de que por primera vez desde 2018 "y por culpa de un decreto ley de 2013", se haya recuperado, hace tan solo dos días, la asimilación legal ente situaciones de incapacidad permanente y grado mínimo de discapacidad del 33 por ciento a efectos laborales.

Seguidamente ha garantizado el cumplimiento de la Junta del convenio colectivo de los trabajadores de la discapacidad. "En estos momentos las tablas salariales que están vigentes son las del 15 convenio colectivo y eso es lo que se está abonando, pero si mañana se publicase el 16 convenio tendríamos unas nuevas tablas salariales que la Junta de Extremadura está comprometida a respetarlas en ese mismo momento", ha añadido.

Asimismo, para el consejero es una inversión "no un gasto" para afianzar a los trabajadores de la discapacidad. "Estamos convencidos de que solo desde la especialización seremos capaces de poner a disposición los mejores profesionales para tratar de la mejor manera a nuestros hijos e hijas", ha señalado.

Vergeles ha concluido con "dos debes" en el sector de la discapacidad. El primero afecta más a la situación de parálisis cerebral, momento en el que ha dicho que se tiene que reconocer en los conciertos sociales que hay personas que tienen altas necesidades de cuidados y esa plaza no se puede estar financiada igual que otras plazas.

"Tenemos un grupo de trabajo que nos dará sus conclusiones para una inversión importante para reconocer esas altas necesidades de cuidados", ha indicado.

El segundo se refiere al envejecimiento de las personas con discapacidad. "No hay peor incertidumbre que no saber qué va a hacer con su ser querido cuando ellos falten o desarrollen una situación de dependencia", ha planteado Vergeles, por lo que ha considerado que es un reto ese afrontamiento del envejecimiento de las personas y que se está cristalizando con Apnaba para extrapolar a otros sectores.

En su discurso, el vicepresidente ha sostenido en todo momento que las actuaciones de presente y de futuro que ha descrito son "lo lógico en una sociedad que está construida sobre los derechos humanos".