Extremadura enviará una ayuda de 110.000 euros para los afectados por el ciclón Nagris en la antigua Birmania

Europa Press Extremadura
Actualizado: miércoles, 7 mayo 2008 17:48




   MÉRIDA,  (EUROPA PRESS)

   Extremadura enviará, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), una ayuda de 110.000 euros para los miles de afectados por el ciclón Nagris en la antigua Birmania, con lo que se suma a los esfuerzos de la Comunidad Internacional para hacer frente a la situación de esta zona del país asiático.

   Según informó en una nota de prensa el Gobierno regional, la aportación de la Comunidad Autónoma de Extremadura llegará a través de la Aecid y de Farmacéuticos Mundis para agua potable, alimento, cobijo y medicamentos.

   Con ello, la Administración autonómica pretende "apoyar a los miles de damnificados, y aportar la ayuda necesaria". Por ello, se sumó a los "esfuerzos" que el Gobierno español realiza desde la AECID y a través de las ONGs con presencia en Myanmar.

   Según la Junta, a través de Aecid, el Estado central aportará como medida inicial medio millón de euros al fondo dispuesto por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) para paliar las consecuencias del paso del ciclón Nagris por Birmania.

   Esta decisión fue tomada a raíz de la reunión de coordinación mantenida en la sede de la agencia española en Madrid por los principales actores españoles de la ayuda de emergencia.

   En el encuentro, en el que participaron representantes de las comunidades autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Ministerio de Sanidad y Consumo, así como de ONGD de carácter humanitario y aquellas que tienen presencia en el terreno, se puso de manifiesto la "gravedad" de la situación.

   PRIMERAS NECESIDADES

   Las informaciones que proceden de la embajada de España en Bangkok y de la Organización No Gubernamental para el Desarrollo presentes en el terreno, coinciden en que las primeras necesidades tras el paso del ciclón son de cobijo, agua potable y alimentos.

   Actualmente los organismos internacionales como Naciones Unidas o la Federación Internacional de Cruz Roja y la Media Luna Roja se encuentran evaluando la situación en la zona y realizarán una lista con las necesidades específicas de los damnificados por la emergencia, por lo que el operativo de emergencia puesto en marcha por España continúa activo.

   Desde el primer momento la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo estuvo pendiente de la emergencia a través de la Embajada en Bangkok, Tailandia.

   Según la Administración regional, Aecid está en contacto permanente con la Oficina de Coordinación de los Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, el PMA y el Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea.

   Asimismo, Aecid enviará mañana un avión de ayuda de emergencia a Birmania, que saldría de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz con destino a Myanmar con material humanitario de primera necesidad.

   La Junta de Extremadura, no obstante, continuará atenta a las necesidades que vayan surgiendo y a las peticiones puntuales que hagan Aecid y las ONGs presentes en la zona afectada, por si fuese necesaria ampliar la ayuda.



Contenido patrocinado