Publicado 25/11/2019 13:37CET

Extremadura invita a combatir la violencia de género como una "cuestión de Estado" y recalca que no es tiempo "de miedo"

Acto institucional del Día Inetrnacional dela Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Acto institucional del Día Inetrnacional dela Eliminación de la Violencia contra la Mujer - EUROPA PRESS

   MÉRIDA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La comunidad autónoma de Extremadura ha invitado este lunes a combatir la violencia de género como una "cuestión de Estado" y ha recalcado que no es tiempo "de miedos ni de pasos atrás".

   La Asamblea ha celebrado el acto conmemorativo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres con la presencia de autoridades como el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, o la presidenta de la cámara legislativa regional, Blanca Martín, ente otras.

   En dicho acto, en el que los grupos parlamentarios han leído una declaración institucional, los intervinientes han puesto de manifiesto que es necesario luchar contra todos los tipos de violencia de género, ya que la violencia contra las mujeres es un fracaso de la sociedad en su conjunto.

   Cabe destacar que tras la conmemoración de esta efeméride, las autoridades han participado en un recorrido por la exposición 'Disidencias', de la artista Rocío Obregón, que aborda la violencia ejercida por cuestión de género.

VARA APUESTA POR ELEVAR EL REPROCHE SOCIAL

   En su intervención, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha apostado por elevar el reproche social hacia cualquier persona que pueda llegar a tener un comportamiento violento hacia la mujer.

   En este punto, ha dicho que cuando en ocasiones se habla en términos comparativos del número de víctimas de violencia de género y del de víctimas del terrorismo encuentra que hay un mayor reproche social hacia los terroristas porque en esa cuestión se tiene "más identificado" quiénes "eran los buenos y quiénes eran los malos".

   En este punto, ha dicho que, al igual que cualquier persona podía ser objeto del terrorismo, cualquier mujer en algún momento puede ser víctima de violencia de género.

   También ha considerado Fernández Vara necesario encontrar la solución a la violencia de género en el entorno de las aulas, ya que es ahí "donde todo cambia, todo se transforma".

   "Es ahí, sentado pupitre con pupitre donde se fragua realmente la igualdad, donde se fragua realmente la igualdad de derechos y deberes de los ciudadanos y ciudadanas desde pequeñitos, creciendo juntos, jugando juntos, sintiendo juntos, pensando juntos, al final es la única vía que podemos tener para encontrar una solución adecuada y justa", ha dicho.

   Finalmente, el presidente de la Junta ha considerado también necesario valorar el valor de la compañía y de la proximidad a las personas que han perdido su integridad física para que puedan llegar a ser "mínimamente felices" y se sientan acompañadas.

LA VIOLENCIA DE GÉNERO ES "VIOLENCIA CONTRA LA DEMOCRACIA"

   Por su parte, la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, ha defendido que la violencia contra las mujeres es "violencia contra la democracia, y quien no lo entienda así, no es demócrata".

   En esta línea, ha dado la enhorabuena a los grupos parlamentarios por haber consensuado una declaración institucional, ya que, como ha dicho, en un día como hoy, son muchas las instituciones en las que un hecho como éste no va a ser posible dado el "veto ideológico" de alguna formación política, en referencia a VOX.

   Así, Blanca Martín ha lamentado que se está soportando una "extendida legitimación" de la desigualdad a través de discursos de odio y de la "difusión entrecomillada de falsedades" que tratan a las mujeres como "una prenda más de su oscurantismo intelectual, humano y político".

   Además, la presidenta de la Asamblea ha sostenido que se ha fracasado cuando se escucha la "denigrante afirmación que el feminismo es un cáncer y que coser empodera", unas afirmaciones que retratan el momentos en el que nos encontramos, ha dicho.

   "Las mujeres seguimos siendo asesinadas por ser mujeres y la explotación tiene como principal víctima a las mujeres en todo el mundo, de oriente a occidente, con estadísticas diferentes pero con el mismo denominador común. Por tanto no existe la ideología de género sino la desigualdad de género", ha apuntado.

   Por ello, Blanca Martín ha planteado que lo constitucional no debe reducirse al debate político sobre territorios, al tiempo que ha considerado imprescindible generar un marco en el que "no quepan los odios de ningún tipo".

   "No es tiempo de miedos ni de pasos atrás. Es hora de salir a la calle y de exigir que el futuro de cualquier sociedad igualitaria reside en amparar la libertad de otros siempre y cuando no atenten contra la libertad del todo. Es tiempo de luchar contra la verdad y las mentiras. Es hora de luchar contra el odio que separa y apostar por la convivencia que nos une", ha recalcado.

CUESTIÓN DE ESTADO

   Por su parte, las portavoces de Igualdad en la Asamblea de Extremadura Soraya Vega, por el PSOE; Inmaculada Sánchez Polo, por el PP; Marta Pérez, por Cs; y Lorena Rodríguez, por Unidas Podemos, han dado lectura a la declaración institucional consensuada para este día.

   En la misma se ha puesto de relevancia que el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer no solo pretende denunciar y condenar la "crueldad" de cualquier manifestación violenta contra las mujeres sino combatir esta situación, "como lo que es, una cuestión de Estado".

   "La violencia contra las mujeres es un fracaso de la sociedad en su conjunto. Y la sociedad en su conjunto debe actuar para eliminarla", han indicado, aunque han valorado la "inflexión" que se ha registrado en España con la aprobación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

   Este pacto, han recordado, implica incidir en todos los ámbitos de la sociedad y contiene 214 medidas del Congreso de los Diputados y 267 medidas del Senado dividas en diez ejes diferentes.

   En esta línea, las portavoces han instado a todos los grupos políticos e instituciones a continuar con la "necesaria cooperación institucional" para luchar contra la violencia de género.

   Finalmente, han recordado que desde 2003 hasta el día de hoy son 1.027 mujeres asesinadas por violencia de género en España y 275 los menores de edad huérfanos. Además, desde el 1 enero de 2013 hasta el día de hoy, el número de menores víctimas mortales en casos de violencia de género contra su madre asciende a 34.

   El acto ha finalizado con un recital de poemas de la poetisa Irene Sánchez Carrón, acompañada por el cuarteto de la Joven Orquesta Ciudad de Mérida.

Para leer más