MÉRIDA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad Autónoma de Extremadura "no tiene problema de liquidez" y "no se va a endeudar más" con la nueva emisión de deuda pública autorizada por el Gobierno central por valor de 25 millones para la región extremeña, que servirá para "refinanciar" el nivel de endeudamiento de la Comunidad Autónoma "a largo plazo".
Así lo ha asegurado la vicepresidenta Primera y portavoz de la Junta de Extremadura, Dolores Pallero, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, sobre la autorización por parte del Consejo de Ministros de emisión de deuda pública por un importe global de más de 4.000 millones de euros, de los cuales 25 millones serán para Extremadura.
Con esta autorización del Gobierno, a Extremadura se le permite "concertar deuda por el valor del importe de la deuda que ha vencido en el primer semestre del año", de tal manera que, ha explicado Pallero, si la Comunidad Autónoma ha pagado 25 millones, ahora se le "permite volver a emitir deuda o refinanciarla, por valor de 25".
Por tanto "son 25 millones vencidos que volvemos otra vez a refinanciar", ha aclarado Pallero, quien ha asegurado que no se está refinanciado deuda "para pagar nada a corto plazo".
NO SE CONTEMPLAN EN EL PRESUPUESTO
"No aumentamos nuestra deuda", ha querido dejar claro Pallero, quien ha calificado de "rotundamente falso que Extremadura necesite emitir esa deuda para financiarse a corto plazo". De hecho, ha añadido que Extremadura "no tiene problema ninguno de liquidez", sino que esta deuda se emite "para financiar nuestro nivel de endeudamiento a largo plazo".
"Con esto Extremadura no se endeuda más, no se va a endeudar más, nos quedamos con nuestro nivel de deuda", ha reiterado Dolores Pallero, quien ha apuntado que estos 25 millones de euros que se han autorizado están "al margen" de la capacidad de endeudamiento de la región, que "está contemplada en el presupuesto de gasto".
NO ES PARA PAGAR A CORTO PLAZO
En ese sentido, Pallero ha rechazado las declaraciones que ha realizado el presidente del PP en Extremadura, José Antonio Monago, ha realizado sobre este asunto, asegurando que esta emisión de deuda significa "no hay dinero ni para pagar lo que nos han prestado a corto plazo" en la región.
Unas declaraciones que Pallero ha calificado de "rotundamente falso", por lo que ha reclamado al líder del PP extremeño "que se documente, que deje de asustar a la gente y que sea riguroso", ya que según ha recordado, Extremadura es la última comunidad autónoma en deuda por habitante, con 1.300 euros, cuando la media nacional está en 2.650 euros.
Se trata de un dato "contrastable, objetivo y que lo puede comprobar cuando quiera", ha señalado Pallero a Monago, de quien ha lamentado su "ánimo de asustar a la gente, faltando absolutamente al rigor", una actitud con la que el líder del PP "no ayuda en nada".
En ese Pallero ha reiterado que la Comunidad Autónoma extremeña "tiene liquidez".
REUNIÓN CON ARTUR MAS
Por otra parte, y a preguntas de los medios de comunicación, Pallero ha confirmado que la nueva emisión de deuda se hizo pública a partir de la reunión entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el catalán, Artur Mas, pero ha apuntado que "como se ha demostrado, no era una cuestión pensada específicamente para Cataluña sino para todas las Comunidades Autónomas que así lo requiriesen".
Finalmente, y respecto al que hecho de que Cataluña abarque 1.800 millones de los más de 4.000 millones autorizados de deuda pública, Pallero ha aseverado que "cada Comunidad Autónoma tiene sus necesidades", y "evidentemente si lo puede hacer, es porque reúne los mismos requisitos que las demás".
Al hilo de este asunto, la vicepresidenta extremeña ha querido dejar claro que esta autorización no se realiza "únicamente pensando en Cataluña, no había un tratamiento privilegiado" para esta región, sino que es "igualitario para todas las comunidades autónomas, cada una en función de su capacidad y de su nivel de endeudamiento".
"El mismo trato para todos, faltaría más", ha concluido Dolores Pallero.