MÉRIDA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Ordenación Industrial, Energética y Minera de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura ha dictado una resolución con fecha 4 de marzo que obliga a regularizar las facturas eléctricas emitidas desde el 1 de noviembre de 2008 a los usuarios domésticos de las empresas distribuidoras existentes en la región (en la actualidad 26), atendiendo a las "lecturas reales" realizadas.
La medida, anunciada hoy en rueda de prensa en Mérida por el director general de Ordenación Industrial, Energética y Minera de la región, José Luis Andrade, ha sido adoptada por el Gobierno autonómico "dentro de sus competencias" y "después de comprobar" que la resolución nacional relativa la aplicación de criterios de facturación por parte de las compañías eléctricas no se haya producido aún.
Según indicó, después de las reclamaciones presentadas por usuarios tras la puesta en marcha del sistema de facturación mensual con lecturas bimestrales de contadores, el Ejecutivo extremeño ha estado en "contacto directo" con el Ministerio de Industria de cara a la emisión de dicha resolución nacional y "ha sido paciente a la espera" de su publicación, pero "como no se ha producido", añadió, la Junta "no quiere esperar más tiempo" y por ello publica su propia resolución autonómica.
Con esta iniciativa regional, los usuarios domésticos extremeños que tengan contratados hasta 10 kilowatios de potencia, con o sin discriminación horaria, verán regularizados la facturación realizada por las eléctricas a partir del 1 de noviembre de 2008 teniendo en cuenta que el término de potencia y alquiler de equipos de medida será el que corresponda a cada suministro por el periodo de facturación correspondiente.
Asimismo, el término de energía se regularizará "considerando" las lecturas reales, dividiendo el consumo real entre el número de días y aplicando a cada día la tarifa vigente.
De acuerdo con la normativa vigente, además, no será imputado recargo por exceso de consumo en la factura que se realice sobre consumo estimado, y se aplicará, si tal fuese el caso, sobre la facturación basada en consumo real.
Para ello, según explicó el director general, se distribuirá el consumo real basado en la lectura del equipo de medida entre el periodo comprendido entre dos lecturas reales, de tal forma que se obtenga un consumo promedio diario que deberá ser comparado con los umbrales establecidos a efectos de determinación de la aplicabilidad o no del recargo por exceso de consumo.
Además, no será imputada bonificación en el consumo en la factura que se realice sobre consumo estimado, y se aplicará, si tal fuese el caso, sobre la facturación basada en consumo real.
Para ello, se distribuirá el consumo real basado en la lectura del equipo de medida entre el periodo comprendido entre dos lecturas reales, de tal forma que se obtenga un consumo promedio diario que deberá ser comparado con los umbrales establecidos a efectos de determinación de la aplicabilidad o no de la bonificación del consumo.
DIFERENCIA EN LA PRIMERA FACTURA
Por otra parte, en el caso de que exista una diferencia entre el importe de las facturas emitidas inicialmente y las calculadas con los criterios indicados, se incorporará dicha diferencia en la primera facturación ordinaria que se produzca a partir del próximo 16 de marzo, indicando además que se realiza la regularización en aplicación de la presente resolución.
Igualmente, Andrade explicó que mientras se mantenga la estimación de consumos y no se establezca por el Ministerio de Industria un procedimiento para realizarla, y en el periodo comprendido entre dos facturas reales se produzca un cambio de tarifas, las empresas distribuidoras de energía eléctrica deberán recalcular y regularizar el importe de las facturas emitidas conforme a los criterios establecidos en la resolución.
Asimismo, las empresas distribuidoras de energía eléctrica deberán informar mensualmente a la Dirección General de Ordenación Industrial, Energética y Minera de la Junta sobre los importes totales regularizados y el número de usuarios afectados.
Finalmente, preguntado por los medios sobre la posibilidad de que pudieran estar produciéndose en las facturas del gas casos similares a los ocurridos con las facturaciones eléctricas en los últimos meses, el director general reconoció que su departamento ha recibido "alguna" reclamación en cuanto a la facturación de gas aunque de carácter "puntual" y que "no tienen nada que ver en principio con el asunto de la electricidad".