Extremadura es la octava región española con más coches circulando sin haber pasado la ITV, según Faconauto

Actualizado: jueves, 28 junio 2007 16:01

MADRID/MÉRIDA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Extremadura es la octava región española con más coches circulando sin haber pasado la ITV, según informó hoy la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

Faconauto recordó que la legislación vigente desde 1981 exige que los vehículos matriculados en España se sometan a dicha inspección. En este sentido, advirtió de que si los usuarios cumplieran "debidamente" con esta legislación "se reducirían los niveles de siniestralidad y los 'cuellos de botella' en los talleres en el periodo previo al inicio del verano".

Por otro lado, desde la Federación explicaron que durante el verano se incrementa un 40 por ciento el tráfico de los usuarios por los talleres de reparación, lo que provoca demoras "innecesarias". Ante este caso, el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, explicó que esta cifra "podría reducirse a la mitad si los usuarios cumplieran escrupulosamente con los plazos establecidos por ley para pasar la ITV".

Además, Faconauto resaltó que los principales chequeos que realizan los conductores en esta época son la revisión de los niveles de los líquidos, la comprobación del estado de las pastillas de frenos y discos, el cambio y equilibrado de neumáticos o el cambio de los filtros.

EL 22,3 POR CIENTO DE INSPECCIONES FALLIDAS EN MADRID

Con respecto al grado de elusión de inspecciones, el estudio detecta importantes diferencias entre las distintas regiones de España. Madrid es superado sólo por Baleares, donde el 36,6 por ciento de los automóviles evita pasar este control, seguido por la Comunidad Valenciana (25,9 por ciento), Andalucía (24,9), Cataluña (24,1), Canarias (23), Galicia (21,9), Extremadura (21,2), Cantabria (18), Murcia (9,9), Asturias (9,6), Castilla y León (8,1), País Vasco (4,7), Navarra (2,7) y Castilla-La Mancha (0,7) y Aragón (0,2 por ciento).

Por otro lado, atendiendo al número de inspecciones fallidas, Faconauto destaca a Asturias, con un 42,5 por ciento, seguida de Galicia (29,2 por ciento), Baleares (25,4) y Andalucía (22,7 por ciento). Le siguen de cerca Canarias, con un 22,6 por ciento de inspecciones rechazadas, ligeramente por encima de Madrid (22,3 por ciento), Castilla y León (20,5), y Extremadura (20,3 por ciento). Por el contrario, las comunidades que registraron un menor porcentaje de fallo fueron Cataluña (19,8 por ciento), Aragón (18,1), Castilla-La Mancha (16,8), País Vasco (16,2), Navarra (16), La Rioja (15), Comunidad Valenciana (14) y Murcia (8,9 por ciento).

POR UN SISTEMA DE ITV MIXTO DE INSPECCIÓN Y REPARACIÓN

En otro sentido, la organización aseguró que la eficacia del sistema de ITV y el cumplimiento de los plazos de inspección establecidos por ley "se garantizaría con la entrada de los 3.500 concesionarios oficiales como proveedores del servicio". "Esta propuesta permitiría triplicar la capacidad actual y garantizar un servicio más cercano al domicilio del ciudadano", añadió.

De esta manera, la patronal defendió la aplicación en este país de un sistema de ITV "mixto", similar al modelo alemán, en el que exista una "estricta separación entre inspección y funciones de reparación". Así, la inspección se realizaría por peritos independientes que verifiquen el estado de los vehículos, mientras que la reparación la llevarían a cabo organizaciones privadas.