Extremadura pide al Gobierno que la nueva Ley de Evaluación Ambiental reduzca "de forma significativa" plazos y trámites

Actualizado 14/06/2013 13:08:58 CET

MÉRIDA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Extremadura ha reclamado al Ejecutuvio centrla que la nueva Ley de Evaluación Ambiental logre reducir "de forma significativa" los plazos y trámites previstos para la puesta en marcha de una actividad empresarial.

Esta es una de las peticiones que se recogen en las enmiendas que la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía ha registrado en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente al Anteproyecto de Ley de Evaluación Ambiental.

En ese sentido, el consejero del área, José Antonio Echávarri, ya avanzó en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, celebrada el pasado lunes en Madrid que Extremadura considera que este anteproyecto "necesita introducir cambios sustanciales que permitan reducir las cargas administrativas".

Entre otras cosas, la Consejería de Agricultura extremeña ha pedido que se establezcan plazos determinados para cada uno de los procedimientos, así como que se aumente la reducción de los plazos establecidos, que se establezcan umbrales para aquellas actividades sometidas a evaluación ambiental en las que no se ha establecido dicho umbral, y que se eliminen trámites que se consideran innecesarios para determinadas actividades.

En la práctica, las propuestas de la comunidad supondrían, entre otras cosas, reducir de 45 a 30 días el plazo de consulta a la Administraciones Públicas afectadas y la creación de un procedimiento simplificado de evaluación ambiental que podría completarse en tres meses, según destaca el Gobierno extremeño en nota de prensa.

Asimismo, la comunidad extremeña ha presentado una propuesta para que se modifique el listado de las actividades que se deben someter a cada una de las figuras de evaluación ambiental adaptándolo a las necesidades y circunstancias reales.