Extremadura promocionará su cultura mediante exposiciones en plazas céntricas de capitales europeas

Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 15:01

Leonor Flores anuncia la ubicación en un gran embalse de un buque-restaurante para potenciar el turismo de aguas interiores

MÉRIDA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Extremadura promocionará la oferta cultural y turística de la región mediante exposiciones que se ubicarán en plazas céntricas de importantes capitales europeas, mediante acuerdos con las autoridades locales de dichas urbes.

La consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores, explicó en una entrevista a Europa Press que esta iniciativa se enmarca en una estrategia de "sacar fuera" la comunidad autónoma. "Potenciarnos hacia el exterior para que Europa nos venga a conocer", precisó Flores, quien aboga por un impulso de la proyección internacional de la cultura y los recursos turísticos extremeños a partir del año próximo.

El objetivo, explicó la responsable de Cultura, es "contactar con ayuntamientos" de ciudades relevantes --entre las que puso como ejemplo a Londres, París y Roma-- para que permitan la instalación de una exposición sobre Extremadura en alguna de sus plazas céntricas durante "varios días" o "una semana".

Una vez levantada la muestra, permanecería en algún lugar de la misma plaza y durante un periodo más largo una pantalla tridimensional en la que se sucederían vídeos sobre los atractivos culturales, ambientales y, en general, turísticos de Extremadura.

Además, en el marco de esta estrategia, se estimularían los "hermanamientos entre localidades extremeñas y otras del resto" del continente, apostilló la responsable regional de Cultura.

La oferta extremeña que se dará a conocer en Europa girará en torno a ejes como, entre otros, el proyecto Cáceres 2016; museos como el Meiac y el futuro Centro de Artes Visuales Helga de Alvear; el singular patrimonio artístico y monumental de toda la región; los yacimientos de Mérida y el Festival de Teatro Clásico; y la "identidad del rural extremeño" y sus valores etnológicos; así como la calidad paisajística y medioambiental, aspecto este último en el que jugará un papel importante el denominado "turismo interior", entre ellos el ornitológico y particularmente el que se prevé desarrollar en torno a los grandes embalses.

BARCO Y BUNGALOWS.

Sobre este último aspecto, la consejera anunció la próxima ubicación de un buque-restaurante en uno de los embalses principales de la región, en torno al cual también se levantarían viviendas de madera tipo 'bungalow', además de tiendas en el marco de un conjunto integrado en el entorno.

El barco, que será bautizado con el nombre de 'Extremadura', ya es propiedad de la Junta, si bien ahora está en Galicia, desde donde deberá ser trasladado a la comunidad extremeña, probablemente desde Lisboa, tras navegar desde las costas gallegas hasta el puerto de la capital lusa. Se trata de una embarcación de la Armada que durante su vida útil ha realizado funciones militares y que ahora será adaptada para sus nuevas funciones. La consejera no precisó en qué pantano se ubicará este buque, aunque sí explicó que debe tener al menos una profundidad de 4 metros y aguas estables.