Extremadura recibirá 21 millones de euros del Fondo Social Europeo para proyectos locales de generación de empleo

Europa Press Extremadura
Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 15:23

BADAJOZ 28 May. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, explicó hoy que la región recibirá un total de 21 millones de euros del Fondo Social Europeo (FSE), dentro de las convocatorias que para el reparto de estas subvenciones hace el Ministerio de Administraciones públicas para el desarrollo de proyectos locales de generación de empleo en el periodo de 2007 a 2013.

En rueda de prensa, Pereira recordó que tal y como se informó el pasado 15 de mayo, la región ha recibido en la primera convocatoria un total de 12 millones de euros, para proyectos que pondrán en marcha las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz, y los consistorios de Mérida, Badajoz y Cáceres, a los que se sumarán otros 9 millones más en sucesivas convocatorias para acceder a estos fondos por parte de los municipios extremeños.

En esta primera resolución ministerial de la convocatoria de 2007, para el reparto de fondos, a nivel nacional se recibieron un total de 167 proyectos de entidades locales, de los cuales se han seleccionado 140 proyectos presentados por 135 entidades locales, que serán cofinanciados con un total de 156.063.145 euros.

PROYECTOS EN BADAJOZ.

Así, en el día de hoy, y tras la presentación global de los proyectos financiados en la región, comparecieron junto a la delegada el presidente provincial pacense, Valentín Cortés, y el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, para explicar en detalle los programas que pondrán en marcha.

En el caso de Badajoz capital pondrán en marcha un Pacto Local por el Empleo, con una cuantía de 1.936.800 euros del FSE y 484.200 euros por parte del Ayuntamiento, del que se beneficiarán 580 usuarios.

Estos beneficiarios recibirán una beca para programas de formación teórica y práctica dentro de los sectores del comercio y la hostelería, con más de 29 actuaciones previstas entre ambos programas.

Los asistentes a estos programas, diseñados en colaboración con los agentes sindicales, la Universidad de Extremadura, Apamex, Coeba y la Junta de Extremadura, serán seleccionados por una mesa de seguimiento establecida al efecto.

Por su parte, la Diputación de Badajoz pondrá en marcha un programa denominado 'Delo`s Constelación' con algo más de 2,7 millones de euros aportados por el FSE y 698.000 euros por parte de la entidad provincial, para 540 usuarios dependientes.

E objetivo general de la Diputación pacense es contribuir en la provincia a la mejora de la calidad de vida, la creación de empleo y la cohesión económica y social en el ámbito local, preferentemente dentro del ámbito de la atención al dependiente.

Además de los proyectos detallados hoy, el ayuntamiento emeritense dedicará los 2.254.200 euros concedidos para otro Pacto Local de Empleo dirigido a 435 beneficiarios, la Diputación de Cáceres desarrollará el programa 'Isla-2011' destinado a la inserción sociolaboral con un presupuesto de 3'4 millones de euros para 990 beneficiarios, y el Ayuntamiento de Cáceres el proyecto 'Prisma-Red' que, con 1'5 millones de euros de dotación y un total de 320 usuarios.

OBJETIVOS DE LAS AYUDAS.

La orden ministerial especifica que estas ayudas de la UE están especialmente dirigidas a fomentar iniciativas generadoras de empleo en el sector de los servicios de atención a personas con necesidades especiales, como niños, ancianos y discapacitados, ofreciendo formación y prácticas en dichos servicios o brindando oportunidades de cualificación profesional a personas con dificultades para encontrar trabajo.

Asimismo, persiguen financiar proyectos que destinados a la integración laboral de los desempleados en mayor riesgo de exclusión, entre los que destacan las mujeres, mayores de 45 años, discapacitados, ex-toxicómanos, entre otros, o la creación de servicios generadores de empleo en la atención a niños o a personas dependientes, especialmente en las zonas con mayores problemas de desarrollo.

También están orientadas a promocionar pactos locales por el empleo y redes de intercambio de experiencias en el ámbito de la integración laboral y al análisis de las necesidades de formación, con el requisito de que todas estas iniciativas deben tener presente la perspectiva de género y la inclusión social y laboral de las personas con mayores dificultades de acceso al mercado laboral.

REPARTO DE FONDOS.

Finalmente, Carmen Pereira especificó los requisitos y el modelo de reparto seguido para la concesión de ayudas a las distintas Comunidades Autónomas por parte del Ministerio de Administraciones Públicas, mediante un proceso en el que se ha valorado fundamentalmente su calidad, conforme a los criterios de visibilidad, impacto, perspectiva de género, itinerarios de inserción o creación de redes de intercambio, entre otros, establecidos en las bases de la convocatoria.

Además, para la selección final se ha tenido en cuenta la relación coste-beneficiario de cada proyecto, así como la priorización establecida por cada entidad entre los proyectos que presenta, procurando que todos tengan un presupuesto mínimo que los haga viables.

En la presente convocatoria podían ser beneficiarios de estos FSE los municipios con más de 50.000 habitantes, así como las diputaciones, cabildos, consejos insulares y comunidades autónomas uniprovinciales que realicen proyectos que incluyan varios municipios con una población acumulada de más de 50.000 habitantes.

Las cuantías y porcentajes del FSE se asignaron siguiendo la nueva clasificación de regiones que trajo consigo la ampliación de la UE, de forma que las regiones incluidas en los objetivos de "Convergencia", "Convergencia en régimen transitorio" y "Competitividad en régimen transitorio" reciben una ayuda del 80 por ciento del coste del proyecto, como es el caso de Extremadura, Andalucía y Galicia, y para las comunidades autónomas incluidas en el objetivo "Competitividad regional y empleo", se financia el 50 por ciento del coste.

Contenido patrocinado