MÉRIDA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
Extremadura es, desde 2004, la comunidad española en la que más se incrementa el reciclado de vidrio, con un crecimiento que casi alcanza el 30%, si bien todavía se encuentra a distancia de la media española, dado que, según datos de Ecovidrio, la tasa extremeña está en 4,4 kilos por ciudadano, frente a los 11,6 de promedio nacional.
Por tal motivo, el director general de Medio Ambiente, Guillermo Crespo, subrayó hoy en rueda de prensa que, si bien los datos de crecimiento rápido del reciclado en la región "no se habían dado" en ningún otro lugar de España en tales proporciones, es preciso mantener el "impulso" desde la Junta a las políticas a favor de esta práctica, mediante un "esfuerzo mucho mayor" que pasa por acciones de sensibilización ciudadana.
En este marco se encuadra la campaña informativa que está llevando a cabo conjuntamente la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente y la entidad nacional de gestión Ecovidrio en las tres mayores ciudades de la comunidad desde el pasado día 7 y hasta el 30 del presente mes.
PATRULLAS INFORMATIVAS
La campaña consiste en "patrullas" que se ubican en las principales zonas de tránsito para dirigirse a los ciudadanos, responder sus dudas y entregarles folletos y bolsas de recogida de vidrio.
Así, en Mérida tales patrullas estarán entre los días 14 y 16 en la Puerta de la Villa, del 21 al 23 en la Plaza de Abastos-Calle Santa Eulalia, y del 28 al 30 en la Plaza de España.
En Badajoz, durante los mismos periodos, los espacios elegidos son, respectivamente, la Plaza de San Francisco y la Avenida de Huelva, mientras que para la última semana se elegirá el lugar según la afluencia de público.
En cuanto a Cáceres, los puntos son el cruce de la Calle Pintores y San Pedro, los exteriores del centro comercial Ruta de La Plata y, para la cuarta semana, la patrulla se desplazará el día 28 al Paseo de Cánovas, el 29 otra vez al cruce de Pintores y San Pedro, y el 30 nuevamente al Ruta de La Plata.
Sobre las bondades del reciclado de vidrio, la representante de Ecovidirio Yolanda González explicó en la rueda de prensa que con lo que se ahorra al reciclar cuatro botellas se puede mantener encendido un frigorífico durante un día.
OBJETIVO
En cuanto a los motivos por los cuales el reciclado en Extremadura todavía no está en la media nacional, Guillermo Crespo apuntó que a la región llegó "un poco después" que a otras al sistema de recogida y reciclaje que desarrolla Ecovidrio, de modo que todavía no cuenta con el mismo número proporcional de contenedores. Además, la dispersión demográfica característica de la comunidad es un factor en contra.
No obstante, Crespo subrayó que los resultados de los últimos tiempos están "avalando ese esfuerzo" realizado y que el objetivo para 2008 es conseguir el reciclado del 60% de la materia vidrio, porcentaje que a día de hoy oscila entre el 45 y el 50%.