Extremadura registra 36 situaciones de discriminación por LGTBIfobia en 2021, de las que una docena han sido agresiones

Balance de las oficinas de atención a víctmas de LGTBIfobia
Balance de las oficinas de atención a víctmas de LGTBIfobia - JUNTA DE EXTREMADURA
Publicado: lunes, 27 diciembre 2021 13:01

   MÉRIDA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado en 2021 un total de 36 situaciones de discriminación por cuestión de LGTBIfobia, de las que una docena han sido agresiones. De esas situaciones, 19 casos se han registrado en zonas urbanas de la región y 17 en zonas rurales.

   Así se recoge en el balance de las oficinas de atención a la violencia LGTBI presentado este lunes en rueda de prensa por la consejera de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo, Isabel Gil Rosiña, junto a la presidenta y al secretario de la Fundación Triángulo Extremadura, Silvia Tostado y Hugo Alonso.

   Alonso ha mostrado su preocupación por cómo ha variado el número de las víctimas en cuanto a su edad, en donde se aprecia un incremento en menores, un dato "muy conectado" con agresiones producidas en centros educativos públicos.

   De este modo, las oficinas de atención a víctimas por LGTBIfobia han recibido cuatro notificaciones de situaciones de discriminación en centros públicos, aunque se han notificado hasta seis situaciones de discriminación en espacios formativos.

   Asimismo, respecto a las situaciones de discriminación registradas en 2021 en Extremadura, Hugo Alonso ha mostrado su preocupación ante el hecho de que en dos de ellas, una en cada provincia, los actores de las mismas hayan sido funcionarios, en concreto de la plantilla de Policía Local.

   Por ello, ha realizado un llamamiento a los ayuntamientos para que se impliquen en la erradicación de la LGTBIfobia y en la formación de sus trabajadores.

LAS VÍCTIMAS MÁS NUMEROSAS HAN SIDO HOMBRES HOMOSEXUALES

   De las 36 víctimas, un total de 17 han sido hombres homosexuales, siete mujeres lesbianas, un bisexual, siete personas trans y cuatro heterosexuales, que son personas que acompañan como familiares y amigos a personas LGTBI y se ven envueltas en situaciones de discriminación.

   Respecto a las agresiones físicas, éstas se mantienen en 12, y el resto de las situaciones de agresión son aquellas que se producen contra el patrimonio de las personas LGTBI y de insultos, acoso o maltrato psicológico.

   En este sentido, el secretario de la Fundación Triángulo ha hecho hincapié en la importancia de denunciar ante las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, momento en el que agradecido la implicación de las mismas.

   No obstante, ha lamentado que solo se denuncian el 44 por ciento de las situaciones de discriminación, un aspecto que hay que revertir y trabajar para propiciar que no se quede ninguna situación por denunciar.

NUEVA HERRAMIENTA

   De la misma forma, la oficina de atención a víctimas por LGTBIfobia, con sedes en Cáceres, Badajoz y Mérida, cuenta con una nueva herramienta web a través de la cual se ofrecen todos los servicios de este recurso.

   Así, la web ofrece una potente herramienta de notificación que facilitará la información de situaciones de discriminación tanto de manera anónima o pública.

   Cabe destacar que una vez que se recibe la notificación de un caso, el asistente de víctimas, que se procurará que sea una persona par, se pone en contacto con el denunciante ofreciendo todos los servicios y le guiará en el proceso, además de contar con un equipo de psicólogos que acompaña en la reparación y recuperación.

   También, y si fuera necesario, entra en acción un equipo jurídico, que orienta a la hora de interponer denuncias o se persona en procesos judiciales. Cabe destacar que estos momento se encuentran en marcha

   cuatro procesos judiciales.

SE DA CUMPLIMIENTO A UNA REIVINDICACIÓN HISTÓRICA DEL COLECTIVO

   En su intervención, la consejera de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo, Isabel Gil Rosiña, ha destacado que las políticas LGTBI "por vez primera" se sitúan en una consejería del gobierno regional, con lo que se da cumplimiento a una "reivindicación histórica" del colectivo y una necesidad también, ha aseverado.

   Gil Rosiña ha destacado que en 2021 y a pesar de la pandemia se puso en marcha la oficina de atención a las víctimas de LGTBIfobia, una de las primeras acciones nacidas en el marco de un convenio firmado con las dos entidades más representativas del colectivo LGTBI el pasado mes de mayo y cuyo compromiso era seguir avanzando en la construcción de políticas públicas en favor del colectivo.

   La consejera extremeña ha considerado necesario contar con un recurso como el de la oficina de atención a víctimas ante el aumento de los delitos y el discurso de odio en el conjunto del país y en un contexto en el que Extremadura "no es una isla".

   "Mi compromiso, el compromiso de la Junta de Extremadura y de la Consejería de Igualdad con el colectivo LGTBI es firme y tenemos ya escrito sobre la libreta del 2022 los nuevos avances que hemos de ir haciendo para cumplir y desarrollar una ley --la ley LGTBI-- que nos hizo ser pioneros en Extremadura pero que eso solo es un titular", ha remarcado.

   Por ello, ha abogado por bajar "al terreno" dicha norma y poner en marcha proyectos, políticas públicas y decisiones que permitan que las personas LGTBI en Extremadura no vean que sus derechos son vulnerados y puedan vivir "con todas las garantías".

   Finalmente, la presidenta de la Fundación Triángulo Extremadura, Silvia Tostado, ha aseverado que los datos de 2021 no son triunfalistas salvo por el hecho de que son atendidos por la política pública que, en su opinión, sitúa a Extremadura en el avance de los derechos LGTBI.

   Así, ha recordado que la Fundación Triángulo puso en 2017 en marcha la oficina de atención a víctimas consciente de que había una infradenuncia y en este tiempo se ha evidenciado el aumento de las mismas.

   De igual forma, Tostado ha considerado necesario aumentar la visibilidad de las agresiones ante los discursos de odio, algo que es "obligatorio" abordar desde la atención a quienes son víctimas y desde la prevención.