Extremadura registra la segunda menor caída del precio de alquiler

Pisos, viviendas, bloques de pisos, casas, edificios
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 16 abril 2015 11:02

MÉRIDA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El piso tipo de alquiler en Extremadura registró en marzo de 2015 una superficie media de 91 metros cuadrados y una renta media de 402 euros mensuales, lo que supone un descenso trimestral del -0,44%, la segunda caída menos intensa de España.

   Respecto a marzo de 2014, la bajada es del -0,07%, lo que vuelve a colocarla como la segunda que menos se ajusta del panorama regional. Mensualmente, la cifra registrada supone un descenso del -0,43%, según el informe trimestral de precios de alquiler de www.pisos.com.

   Extremadura es la autonomía con la mensualidad más asequible para los inquilinos, seguida de Castilla-La Mancha (431 euros al mes). Por su parte, el piso tipo de alquiler en España finalizó el pasado mes de marzo con una mensualidad media de 590 euros y una superficie media de 108 metros cuadrados, lo que supone una caída trimestral del -1,21 por ciento. Mensualmente, baja un -0,63 por ciento, e interanualmente, un -4,62 por ciento.

   Por provincias, Cáceres (1,08%) registra una subida "moderada" frente a diciembre de 2014, mientras que la de Badajoz (-0,76%) cae de forma "poco significativa". Interanualmente, Cáceres (2,73%) vuelve a crecer y Badajoz (-0,57%) sigue a la baja.

   En el último mes, ambas descienden, resultando los ajustes de Cáceres (-0,45%) y Badajoz (-0,42%) muy próximos. Con 401 euros al mes en marzo de 2015, Badajoz marca la séptima renta media mensual más asequible a nivel nacional, mientras que Cáceres (403 €/mes) se posiciona en el noveno puesto de esta lista.

   En lo que respecta a las capitales extremeñas, Cáceres (2,60%) es la décima capital española que más crece frente a diciembre de 2014, mientras que Badajoz (-1,38%) es la décima que más cae en este mismo periodo. De un año a otro, Cáceres (1,32%) repunta y Badajoz (-0,63%) retrocede.

   En el apartado de rentas medias mensuales, Cáceres (418 euros al mes) ocupa el sexto puesto entre las capitales más baratas a nivel nacional. Badajoz (446 euros al mes) es la undécima en este mismo ranking.

REPUNTES EN MÁS LOCALIZACIONES

   Al igual que los precios de venta, las rentas de alquiler están recogiendo repuntes en cada vez más localizaciones. "El inicio del cambio de tendencia en la vivienda en venta tiene su eco en las mensualidades de arrendamiento", según el director general de pisos.com, Miguel Ángel Alemany.

   "Estamos hablando de mercados que caminan casi en paralelo, siendo el reajuste mucho más visible y rápido en las capitales de provincia, que son los verdaderos focos de interés del alquiler". En este sentido, el responsable del portal inmobiliario destaca que, de un año a otro, únicamente se han recogido 13 caídas en las capitales españolas.

   El portal inmobiliario sostiene que comprar para alquilar es uno de los grandes negocios que ha traído el ajuste de precios a los pequeños inversores, pero "las oportunidades para comprar a un precio rebajado en localizaciones atractivas para los inquilinos se están agotando", advierte Alemany.

   Así, en grandes núcleos de población con una fuerte tradición de alquiler, resulta interesante apostar por esta vía de obtener rentabilidad. "El alquiler va a seguir siendo una alternativa pujante", estima el portavoz del portal de clasificados inmobiliarios, añadiendo que "aunque exista una mayor flexibilidad hipotecaria que antes, el entorno laboral mejora de un modo más lento, y las entidades tienen muy en cuenta la solvencia del cliente a la hora de conceder un préstamo".

Leer más acerca de: