Extremadura reitera su vocación transfronteriza haciendo partícipe a Portugal en la celebración de su día

Actualizado: martes, 8 septiembre 2009 2:31

MÉRIDA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Extremadura reiteró hoy su vocación transfronteriza haciendo partícipe a Portugal en la celebración de su día durante el acto institucional que tuvo lugar esta noche en el marco del Teatro Romano de Mérida bajo el lema 'Parte de nosotros' y en el que se entregaron las Medallas de Extremadura 2009, los máximos galardones concedidos por la Comunidad Autónoma.

El acto de entrega estuvo presidido por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, acompañado en el escenario principal por el presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira; el alcalde de Mérida, Ángel Calle; y los presidentes de las diputaciones de Badajoz, Valentín Cortés, y Cáceres, Juan Andrés Tovar.

Los galardonados de este año son el pueblo portugués de Barrancos; el Observatorio de los Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Badajoz; la periodista María José Bueno, Pepa Bueno; y el investigador Pablo Campos; así como la doctora en Ciencias Políticas y Económicas y catedrática de Sociología María Ángeles Durán; el periodista fallecido y socio fundador de la Asociacion Nacional en Defensa del Niño (Andeni), Fernando Hernández Pelayo; la cantante lírica María Coronada Herrera Vicente; el dramaturgo y director teatral Miguel Murillo; el profesional de la información deportiva en la radio Tomás Pérez Durán; y al párroco y escritor Jesús Sánchez Adalid.

COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA

Como primer galardonado tomó la palabra el presidente de la Câmara Municipal de Barrancos, Antonio Pica Tereno, quien expresó su "gratitud" y "el gran honor" que significa recibir la Medalla de Extremadura, lo cual supone "una gran responsabilidad" y un "desafío" para el futuro "en términos de cooperación" transfronteriza entre Portugal y Extremadura.

Antonio Pica recordó que el pueblo de Barrancos acogió y "dio la mano" a aquellos que lo necesitaron "en tiempos de intolerancia" y "dolor", por lo que este municipio es "un ejemplo de solidaridad".

Además, el director del Observatorio de los Derechos Humanos, José Manuel de la Fuente, destacó que este galardón es "merecido" y "honroso" para esta institución que comenzó su andadura en 1998 con el fin de "contar al mundo" lo que sucedía en el Sáhara Occidental, en referencia al genocidio y la "represión brutal" que sufren sus ciudadanos.

Así, De la Fuente manifestó el "convencimiento profundo" del Observatorio de que "sin derechos humanos no hay ni derecho ni sociedad" y señaló que España es el país que "debe velar" por que termine esta situación. Igualmente, reconoció que las instituciones extremeñas, con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, al frente, "han mostrado un coraje y una valentía por todo lo que han hecho en estos años", lo cual "deberá ser un ejemplo para el resto de España", sentenció.

Por su parte, la periodista Pepa Bueno dedicó el galardón a sus padres y, en general, a las mujeres extremeñas porque son las "verdaderas protagonistas del cambio espectacular" que ha dado el país en los últimos 30 años. También destacó que en Extremadura "ya no hay estereotipos" y que la región es "un pueblo joven y en marcha".

El investigador Pablo Campos Palacín, galardonado por su tarea de recuperación e investigación del medio natural extremeño, quiso compartir el reconocimiento con los investigadores con los que ha colaborado e hizo una "mención especial" al alcalde de Arroyo de la Luz (Cáceres), Santos Jorna, por presentar su candidatura a la Medalla de Extremadura 2009.

Por otro lado, la galardonada María Ángeles Durán Heras, quien recibió este reconocimiento a su afán por promover la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, resaltó durante su intervención que "no hay ciencia más valiosa que la ciencia comprometida" y añadió que "no se entiende la calidad de vida en Extremadura si no es por el trabajo callado de las mujeres".

"PAISAJE HUMANO" EXTREMEÑO

Uno de los momentos más emotivos de la noche tuvo lugar durante la intervención de la viuda del galardonado periodista y socio fundador de la Asociación Nacional en Defensa del Niño (Andeni), Fernando Hernández Pelayo. María Isabel Santos, señaló que su difunto marido "tuvo la suerte de conocer el paisaje humano de Extremadura" y "ayudó" a "muchos extremeños" a conseguir "un hermoso sueño con forma de cigüeña amarilla" -- en referencia a la adopción de niños--.

Asimismo, la cantante María Coronada Herrera Vicente se mostró "emocionadísima" y agradeció este galardón a un gran número de amigos, a sus profesores y a su familia, así como a sus actuales alumnos de canto en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz.

El dramaturgo y director teatral Miguel Murillo quiso dedicar la Medalla de Extremadura 2009 a los "compañeros del teatro extremeño" ya que sin ellos la región "estaría huérfana de sus pilares de desarrollo: las artes escénicas".

Por su parte, el locutor de información deportiva Tomás Pérez Durán recordó durante su intervención al Club Polideportivo Cacereño, al Ayuntamiento de Cáceres y a su alcaldesa, Carmen Heras, así como a varios medios de comunicación en los que trabajó.

Por último, el párroco y escritor Jesús Sánchez Adalid agradeció a la Administración regional el "haber unido el nombre de Extremadura al nombre de Guadalupe" porque esta localidad cacereña es el "pulmón espiritual" de la comunidad.

Posteriormente, tuvo lugar el discurso institucional del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara; y a continuación la interpretación del himno de la comunidad por parte de un dúo compuesto por la mezzosoprano extremeña Elena Grajera y el pianista Antón Cardón.

Después dio comienzo la parte lúdica del Día de Extremadura con la puesta en escena, a cargo del grupo extremeño Teatrapo, de 'Rayano', espectáculo que simboliza a través de la danza, el movimiento y la música los lazos de unión entre Portugal y la región extremeña.

Los extremeños Tam Tam Go!, formación compuesta por los hermanos Nacho y Javier Campillo, subieron a escena para interpretar el tema elegido como sintonía de la última campaña promocional de turismo de Extremadura, 'Ojalá estuvieras aquí', además de otros de sus temas.

La velada finalizó con la actuación de la fadista portuguesa Dulce Pontes con la presentación de su último trabajo, que lleva por título 'Momentos'.