Extremadura es la segunda región donde más crecen las ventas de la industria manufacturera en 2018, un 10,5%

Publicado 26/06/2019 12:17:05CET
Latas de refrescos, bebidas
Latas de refrescos, bebidasPIXABAY - Archivo

   MADRID/ MÉRIDA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Las ventas de la industria manufacturera en Extremadura han alcanzado los 4.292 millones de euros en 2018, lo que representa un incremento del 10,5 por ciento con respecto al año anterior.

   De esta forma, Extremadura se sitúa como la segunda comunidad, tras Navarra, en la que más crecen las ventas de la industria manufacturera en 2018, con un 10,5 por ciento, un incremento que casi duplica al de la media nacional, que está en el 5,5 por ciento de aumento.

   En cualquier caso, el volumen de negocio registrado por la industria manufacturera en Extremadura en 2018 supone únicamente el 1 por ciento del registrado en el conjunto del país.

DATOS NACIONALES

   En el conjunto del país, el volumen de negocio de la industria manufacturera alcanzó los 416.058 millones de euros en 2018, lo que supone un repunte del 5,5 por ciento respecto al año anterior, según la Encuesta Anual de Productos difundida este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Con el aumento registrado en 2018, las ventas de la industria manufacturera encadenan cinco años consecutivos de alzas después de haber experimentado un repunte del 1,7% en 2014, del 1,8% en 2015, del 1,5% en 2016 y del 7,6% en 2017. Antes de eso, en los años 2013 y 2012, las ventas de este sector decrecieron casi un 2%.

   Las agrupaciones de actividad que pesaron más sobre las ventas totales del sector en 2018 fueron alimentación, bebidas y tabaco (22,5% del total); coquerías, refino de petróleo, químicas y productos farmacéuticos (18,9%), y material de transporte (16,5%).

   En el otro extremo, las que menos aportaron a las ventas del sector durante 2018 fueron cuero y calzado (0,9%), madera y corcho (1,2%) y textil y confección (1,8%).

   Por otro lado, los ascensos anuales más acusados de las ventas se dieron en coquerías y refino de petróleo (+13,5%), reparación e instalación de maquinaria y equipo (+9,2%) y productos informáticos, electrónicos, ópticos y eléctricos (+7,6%). Los menores repuntes se registraron en textil y confección (+1%) y alimentación, bebidas y tabaco (+1,3%).

LOS VEHÍCULOS DE GASOLINA GANAN A LOS DEL DIÉSEL

   Por productos manufacturados, los vehículos de gasolina con una cilindrada menor o igual a 1.500 centímetros cúbicos y los vehículos diesel con una cilindrada de entre 1.500 y 2.500 centímetros cúbicos, destinados en ambos casos al transporte de menos de 10 personas, junto con las bebidas no alcohólicas (refrescos), fueron los que presentaron las mayores cifras de ventas en 2018.

   En concreto, los vehículos de gasolina facturaron 14.615 millones de euros el año pasado, un 23,2% más que en 2017, en tanto que de los vehículos diésel se realizaron ventas por valor de 11.009 millones de euros (-10,7%) y los refrescos facturaron 3.702 millones de euros, un 1,1% menos.

   Según los datos del INE, las comunidades autónomas con mayor participación en la cifra de negocio de la industria manufacturera en el año 2018 fueron Cataluña (con el 23% del total), Andalucía (11,2%) y Comunidad Valenciana (10,7%). Por su parte, Baleares (0,3%), Canarias (0,6%) y La Rioja (1%) tuvieron el menor peso.

   En 2018 las regiones que más incrementaron su cifra de ventas de productos de la industria manufacturera fueron Navarra (+11,5%), Extremadura (+10,5%) y Murcia (+9,2%). Los menores aumentos correspondieron a La Rioja (+0,2%), Madrid (+0,8%) y Comunidad Valenciana (+3,7%).

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