MÉRIDA 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
La asociación FACUA-Consumidores en Acción ha reiterado que se ha vuelto a dirigir a la Consejería de Fomento para pedir información sobre los objetivos finalistas del canon del agua tras su "sorprendente rebaja".
En nota de prensa, la asociación ha recordado que ya solicitó esta información "sin éxito" el pasado mes de julio y ha añadido que desconoce si el "anunciado descuento" obedece a la "conclusión avanzada de las supuestas obras o a una posible disminución de sus costes".
Facua ha indicado que la comunidad autónoma de Extremadura comenzó a gravar el agua de uso urbano en agosto de 2012, tras la aprobación de la Ley 2/2012, de 28 de junio de medidas urgentes en materia tributaria, financiera y de juego de la comunidad autónoma de Extremadura
Según el Decreto 157/2012, de 3 de agosto, que regula el canon, su "objetivo finalista es financiar los gastos necesarios para la construcción, gestión, mantenimiento y explotación de las infraestructuras hidráulicas soportadas por la Comunidad Autónoma de cualquier naturaleza correspondientes al ciclo integral del agua".
De esta forma, FACUA ha criticado que en "ninguna de las dos normativas" se establece específicamente el listado de las obras hidráulicas objeto de dicho canon, por lo que "tras más de un año pagando, los extremeños aún no saben cuáles son las obras que se supone que se están realizando con este dinero".
La asociación ha advertido de que "todavía hoy se desconoce si las citadas obras han comenzado y qué planeamiento de ejecución tienen, cómo se aplica el canon a cada una de ellas o qué fechas barajaba este Gobierno para la finalización de las más urgentes, si es que las hay".
Tampoco ayuda a aclarar estas dudas, ha sostenido Facua, que el Gobierno extremeño, "insólitamente, haya tomado la decisión de rebajar el canon sin que se conozcan los motivos de tal decisión".
Así, ha planteado que esta "falta de concreción" en los fines del canon puede provocar que los ciudadanos estén pagando este concepto "de forma duplicada con otro de carácter municipal que pudiera hacer referencia a la misma obra hidráulica y que no se haya visto modificado por la entrada en vigor del autonómico".
En esta línea, ha recordado que su petición de información se enmarca en el "principio de transparencia y derecho de acceso" que establece la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente.