MÉRIDA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, Fademur, Extremadura celebrará mañana, miércoles 21 de octubre, en Mérida, el Día Internacional de las Mujeres Rurales bajo el lema 'las mujeres rurales al frente de la innovación'.
Unas 300 mujeres de distintos puntos de Extremadura participarán en este acto que dará comienzo a las 10,30 horas de la mañana en el Hotel Velada de Mérida.
Según informó Fademur Extremadura en nota de prensa, la inauguración del evento correrá a cargo de la presidenta de Fademur a nivel nacional, Teresa López; el secretario general de UPA-Uce Extremadura, Ignacio Huertas; la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), María José Pulido; y la delegada de Igualdad del Ayuntamiento de Mérida, Elisa Muñoz Godoy.
Dentro de este acto se expondrá una mesa de experiencias sobre las innovaciones que las mujeres están llevando a cabo en el medio rural, en concreto en Extremadura, y se dará lectura al manifiesto del Día Internacional de las Mujeres Rurales donde Fademur Extremadura expresará las reivindicaciones de la federación dentro de esta jornada, entre otras actividades.
"LIDERANDO LA INNOVACIÓN"
Fademur Extremadura quiere destacar que las mujeres rurales están "liderando la innovación, especialmente en tiempo de crisis", por lo que es "necesario establecer un entorno propicio para desarrollar y mantener plenamente" sus capacidades innovadoras.
Por ello, la federación defiende que "hay que incluir la perspectiva de género en las políticas nacionales para la ciencia, la tecnología y la innovación ya que son determinantes para el desarrollo de las mujeres rurales; fomentando el espíritu empresarial y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, como nuevas vías de comercialización de productos hechos por mujeres".
En este sentido, Fademur Extremadura reclama que se "mantenga el compromiso" de dar a las mujeres un "papel relevante en todos los aspectos del desarrollo rural". Además, quiso recordar a las administraciones que "sigue siendo necesario impulsar una representación más equilibrada entre hombres y mujeres en los procesos de toma de decisiones, en todos los niveles, asegurando que se preste atención a las necesidades y perspectivas de las mujeres".
El poder de decisión que tienen las mujeres y su influencia en las políticas nacionales e internacionales "sigue siendo mínima", sobre todo, añadió Fademur, "si se compara con la inmensa contribución que hacen en el sector agrario y la seguridad alimentaria".