Las farmacias de Don Benito y Villanueva de la Serena ya trabajan con la nueva receta electrónica

Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 27 enero 2009 18:34

DON BENITO (BADAJOZ), 27 (EUROPA PRESS)

Las farmacias de Don Benito y Villanueva de la Serena ya han implantado la receta electrónica, un nuevo sistema que agiliza la dispensación de medicamentos y reduce los trámites administrativos para la renovación de recetas.

Según el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz, Cecilio Venegas, las 15 farmacias de Don Benito y las 12 de Villanueva de la Serena vienen trabajando con la receta electrónica "desde la semana pasada".

En cuanto a la implantación de este nuevo modelo, Venegas indicó que el proceso se encuentra aproximadamente "en la mitad". Así destacó que durante el actual mes de enero, en la provincia de Badajoz se han realizado 100.000 recetas electrónicas, una cifra que supone "casi el 10 por ciento de las recetas de la provincia".

De esta forma, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz pronosticó que "dentro de unos meses a lo mejor alcanzamos el 50 o el 60 por ciento de las recetas en formato electrónico".

Por otro lado, Cecilio Venegas señaló que, una vez se haya logrado la implantación de este modelo en la totalidad del territorio extremeño, "habrá que mejorar los tiempos de respuesta" del sistema informático para evitar esperas de los usuarios en las oficinas de farmacia.

No obstante añadió que con la receta electrónica "ganan tiempo" tanto los médicos, al reducirse el número de personas que acuden a solicitar la receta tradicional, como los pacientes, porque no tienen que acudir al centro de salud para solicitar la receta tradicional.

La implantación de receta electrónica tiene como objetivo que desde las farmacias de Extremadura se pueda consultar, dispensar y actualizar la entrega al paciente de la medicación que le ha sido prescrita por facultativos del Servicio Extremeño de Salud (SES).

La validez máxima de la receta electrónica es de hasta 12 meses, siendo el médico el que decide su duración. Así, en el formulario de receta electrónica se reflejará la fecha hasta la cual se puede solicitar en la farmacia cada uno de los medicamentos recetados.

Por su parte, para obtener las medicinas, el usuario debe presentar en la farmacia su tarjeta sanitaria y el formulario que le entregará el médico en la consulta.

Contenido patrocinado