La Federación Española de Enfermedades Raras en Extremadura pondrá en marcha un taller de relajación

Actualizado 12/01/2009 20:47:37 CET

CÁCERES, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) en Extremadura pondrá en marcha en Cáceres un taller de relajación durante los próximos meses de enero y febrero en el marco del Primer Día Mundial de las Enfermedades Raras que se celebra el próximo 28 de febrero.

El taller, que comienza mañana, tiene como objetivo ser una herramienta para conseguir bienestar psicológico, ya que tras las Rutas de Atención Psicosocial a Domicilio realizadas en la Provincia de Cáceres, se ha detectado que la mayoría de las personas afectadas por alguna enfermedad rara sufre ansiedad, según explicó la psicóloga de FEDER en la delegación, Esther Ceballos.

Según la experta, "a esta ansiedad, se une el desasosiego y la incertidumbre que supone padecer una de estas enfermedades".

Para lograr este bienestar, las sesiones constarán de una dinámica inicial de presentación del grupo y una sesión de música guiada por monitor.

PAPELES ESCONDIDOS

La delegación de FEDER Extremadura, en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz, puso en marcha el pasado 7 de enero el proyecto teatral 'Papeles escondidos' que pretende despertar el lado interpretativo de los afectados por enfermedades poco frecuentes.

Esta actividad, al igual que el taller de relajación se pone en marcha como antesala de las múltiples actividades que FEDER tiene preparadas en el marco del Primer Día Mundial de las Enfermedades Raras.

"En esta fecha tan especial, queremos hacer llegar a todo el mundo, las historias de vida de quienes viven más de cerca esta realidad social, adentrándonos a su manera de vivirlas ", explicó Ceballos.

PROGRAMA UNIDOS

Estos talleres se enmarcan dentro del proyecto UNIDOS de la delegación extremeña, un programa que entre sus líneas de actuación tiene por objetivo la atención individual o grupal del paciente para ofrecerles servicios que les ayuden a mejorar su calidad de vida. En concreto, María José Sánchez, delegada de FEDER Extremadura afirma que "la especificidad de las enfermedades raras provoca que sea imprescindible crear talleres de apoyo psicológico dirigidos a las personas implicadas en el manejo de estas enfermedades".

Para lograrlo, UNIDOS integra todas las áreas de actuación de FEDER: Servicio de Información y Orientación, difusión y sensibilización, formación, atención asistencial, encuentros autonómicos e investigación.